Contra la subrogación de los servicios médicos

Señor director.

"De aprobarse el Tratado de Libre Comercio, las instituciones médicas de seguridad social serán desplazadas por la medicina privada. Se agudizará la segregación de la mayoría empobrecida, que acudirá a un sistema público de salud en bancarrota, ante una minoría que sí podrá pagar los costosos servicios del sector privado, alertan médicos e investigadores."

En efecto, ahora en México la salud es una necesidad que se ha convertido en una mercancía vendida al mejor postor. Un buen ejemplo de esto es que se ofrecen "vales de medicina para todos", aunque esta propuesta represente un neoliberalismo salvaje y depredador.

El mismo reportaje asienta en la página 19:

"Chile desmanteló su sistema nacional de salud pública. Pero ahora están tratando de corregirse al ver que la gente mayor de 65 años, la más enferma, está siendo expulsada del seguro privado. En Brasil, el sistema médico se privatizó mediante el mecanismo de la subrogación; el sector público recolectaba los fondos y con ellos pagaba a los hospitales privados, por lo que se convirtió en una especie de compañía de seguros. Ahora tienen problemas de corrupción, mala atención y administración. Se les colapso su sistema, que ya están tratando de cambiar."

Y en una edición reciente de este mismo semanario (página 54 de Proceso 1854, del 13 de mayo de 2012) se ilustra lo que ocurre en EU con estas palabras: "...la industria de la salud en Estados Unidos tiene muchos zopilotes planeando sobre cada paciente. Esperando su oportunidad. Y, sobre todo, volando encima, con singular paciencia, de los seguros públicos de salud (Medicaid y Medicare)..." .

Con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR