Subestiman las mujeres su liderazgo

Si usted es mujer y, aunque está en un puesto de liderazgo, titubea en sus decisiones y se subestima o, por el contrario, es autoritaria y rígida, podría estar autosaboteándose.

Prenda la alerta, pues esta conducta podría causarle la pérdida del empleo o estancamiento laboral, lo que conlleva una enorme frustración y enojo.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, 8 de marzo, expertos recomiendan cambiar estas conductas, que impiden obtener una mejor proyección profesional.

"El autosabotaje es el comportamiento o las acciones que yo, conscientemente o no, tomo para perjudicar mi trabajo y que trae una consecuencia para la empresa o mi persona", asegura Humberto Patiño, catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Por esa razón, las mujeres aún no acceden con tanta frecuencia a puestos directivos.

Al respecto, la psicóloga Alejandra Buggs, directora del Centro de Salud Mental y Género, explica que, aunque no hay estadísticas en México que lo detecten, el porcentaje de mujeres que se autosabotean es muy alto.

Otro factor que desencadena esta conducta es el miedo a ser más exitosas que los hombres.

Antifaces

Sin duda, existen muchas actitudes que lo esconden, pero hay dos que son más frecuentes.

"En ocasiones, adoptan un modelo de liderazgo patriarcal. Se tornan autoritarias, severas e incluso hasta arbitrarias, por lo que someten a sus subordinados a un control muy fuerte", expone Patiño.

Esto se debe, explica, a que, al no saber qué paradigma tomar, utilizan el ejemplo más cercano a ellas, como el de un jefe o alguien a quien admiren.

Desenmascárelo

El autosabotaje laboral femenino es difícil de detectar, ya que, según Buggs, no hay una regla para descubrirlo.

Sin embargo, puntualiza, algunos indicadores: sentir insatisfacción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR