Suben otra vez productos chatarra

AutorAdriana Leyva

Si siente que el dinero le rinde menos, tiene razón... al menos con los alimentos con alto contenido calórico.

Algunos productos han subido su precio nuevamente, pese a que a inicios del año ya habían aumentado al comenzar a retener el 8 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Dicho gravamen aplica a los productos con una densidad mayor a 275 kilocalorías por cada 100 gramos.

En un recorrido por súperes y tiendas de conveniencia se constató que los Cuernitos Tía Rosa aumentaron su precio en 17 por ciento sobre el alza del 8 por ciento de enero.

Es decir, este producto que estaba en 11.50 pesos en diciembre del 2013 subió a 12.40 en enero, ahora está en 14.50.

En Soriana de Avenida López Mateos, al cruce con Copérnico, las Galletas Marías de 850 gramos aumentaron de 34.50 a 42 pesos, y pese a ello en las etiquetas se indica que el producto está en promoción.

Israel Macías López, jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, indicó que no hay una justificación que respalde estos incrementos.

"Creo que atiende más a una razón de estrategia de precios que otra cosa", indicó.

En abarrotes Gely, en Copérnico, la empleada indicó que los proveedores sólo llegan con los precios nuevos y cuando les piden una razón no la dan.

"Hasta nos dicen que rápido les digamos si vamos a surtir porque ellos traen su ruta y no se pueden retrasar y a uno no le queda de otra que comprar y cobrar más caro para ganar lo mismo", dijo.

En esta tienda las botanas como las papas Sabritas aumentaron 33 por ciento con respecto al precio que tenían en enero de este año, de 9 a 12 pesos.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR