Suben salarios sólo 2.85% con FCH

AutorMa. Dolores Ortega

El salario medio de cotización registrado en el IMSS de los 15 millones 505 mil 145 trabajadores formales que hay en el País ha ganado apenas un aumento de 2.85 por ciento real en lo que va de la Administración del Presidente Felipe Calderón.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que de diciembre del 2006 a marzo pasado, ese ingreso a nivel nacional creció muy por debajo de lo que lo hizo en el mismo periodo del sexenio anterior.

De diciembre del 2000 a marzo del 2006 había aumentado 16.56 por ciento real, esto es, descontando la inflación.

Según la STPS, al cierre de marzo pasado el salario medio de cotización a nivel nacional fue de 258.37 pesos diarios, contra 251.2 pesos constantes de diciembre del 2006.

En Nuevo León, en lo que va del actual sexenio, el salario medio ha subido un poco más que la media del País, 3.08 por ciento real, a 293.89 pesos diarios.

Por el contrario, en Baja California, Quintana Roo y Sinaloa, los ingresos de los trabajadores han sufrido pérdidas reales, lo que significa que los aumentos nominales a los salarios no alcanzaron a contrarrestar la inflación.

Para especialistas, la ganancia real promedio de los salarios, del referido 2.85 por ciento, es baja por la crisis del 2009 y las altas tasas de desempleo que se siguen registrando.

Pedro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR