Suben daños por incendios

AutorSergio Hernández

El número de hectáreas afectadas por los incendios en Jalisco se han disparado 487 por ciento respecto al año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal.

En el 2004, del 1 de enero al 6 de mayo, el fuego avanzó sobre 2 mil 955 hectáreas mientras que para el 2005, en las mismas fechas, la cifra subió hasta 14 mil 399 hectáreas.

De hecho, Jalisco ocupa en el 2005 el tercer lugar en cuanto a entidades que más han padecido por los siniestros, sólo atrás de Oaxaca y Chiapas.

El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Jaime Bocanegra, admitió que la presencia de incendios en Jalisco va a continuar ya que históricamente mayo es el mes que más problemas causa.

Esto porque en mayo hay altas temperaturas y aún no se registran lluvias en la entidad.

"Estamos en las semanas más críticas, mayo es complicado, de repente tenemos 18 incendios al día en todo el Estado y se van sumando (las hectáreas afectadas) de a poquito en poquito, andamos arriba del año pasado", reconoció.

El incendio ocurrido en el bosque de La Primavera la última semana de abril, abarcando 8 mil 478 hectáreas, es uno de los que más ha inclinado la balanza en cuanto a las cifras de incendios que se han presentado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR