Suben consultas laborales

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recibe alrededor de mil consultas al día, en promedio, lo cual revela el movimiento que existe en las empresas en relación a despidos, suspensión de actividades y reducción salarial durante el periodo de emergencia sanitaria.

En los meses de confinamiento, de marzo a junio, se han dado 100 mil 479 orientaciones y asesorías a través del call center, de las cuales 10 mil 828 han sido por despidos.

El número de consultas representa 23 mil más que lo observado el año pasado.

Pero la Profedet creó una plataforma informática que atiende temas de despido o descanso sin goce de sueldo desde que se establecieron las medidas sanitarias, a través de la cual se atendieron otras 9 mil consultas.

Por sectores, principalmente las consultas se han realizado por parte de trabajadores que se desempeñan en el ámbito de los servicios, luego le siguen empresas por contrato o concesión federal, el automotriz y los productores de alimentos.

Carolina Ortiz Porras, titular de la Profedet, admitió que este periodo de confinamiento ha sido complicado porque la atención demandada de parte de las personas afectadas ha sido exponencial.

"Estamos atendiendo más de mil personas diarias, entre llamadas telefónicas, correos, hicimos grupos de WhatsApp, por plataforma digital. Estamos teniendo un promedio de atención muy elevado que no se había visto en otras circunstancias".

Al inicio de la emergencia sanitaria, dijo, había muchas dudas de parte de los trabajadores respecto a si estaban obligados o no a ir a trabajar, si los patrones los podían mandar a su casa sin goce de sueldo o si podían obligarlos a tomar vacaciones.

Ahora, las dudas se refieren a que si está permitido o no el descuento salarial y cuál sería la indemnización que les correspondería en caso del término de la relación laboral.

De acuerdo con la Profedet, si un empleado es diagnosticado con Covid-19 no pueden separarlo de su empleo, porque se consideraría un...

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