Suben 'chescos' ...¡y falta!

AutorArely Sánchez

El precio de algunas presentaciones de refresco subió un peso en promedio... y se esperan más incrementos.

Este incremento es adicional al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso por litro de refresco y bebidas saborizadas con azúcares añadidas, que se cobrará el próximo año, establecido en la Ley de Ingresos 2014 y aprobada por el Congreso de la Unión.

Desde el fin de semana pasado la Coca Cola de 600 mililitros y de un litro, así como de los refrescos Jarritos, incluida la marca Red Cola, en sus envases de 2 y 3 litros cuestan ahora más.

De acuerdo con información recabada en tiendas de abarrotes, la Coca Cola de 600 mililitros, la presentación más vendida entre todo el portafolio de la marca, pasó de 8 a 9 pesos, el mismo incremento se reporta para las presentaciones Light y Zero.

En tanto, el envase de un litro sube de 11 a 12 pesos.

En las tiendas de conveniencia, como Oxxo, pertenecientes a Femsa, la principal embotelladora de Coca Cola en México, el precio de la presentación de 600 mililitros es de 9.50 pesos por envase.

Los responsables y encargados de tiendas de abarrotes reportaron también incrementos en los envases de 2 litros de Red Cola, que sube de 11 a 12 pesos, mientras que en la presentación de 3 litros aumenta de 16 a 17 pesos.

Fuentes oficiales de Femsa dijeron que el alza es parte de los movimientos habituales de precio que hace la compañía a lo largo del año.

"No tiene que ver con el impuesto", comentaron.

Sobre la diferencia de precio de productos que se venden entre algunas tiendas, explicaron que en el caso de Oxxo siempre tratan de tener precios similares a los diferentes tipos de establecimientos, como abarrotes y los supermercados.

"Sin embargo, existen variaciones (de precio) por zona o ciudad, porque las diferentes tiendas (abarrotes, mercados, etcétera) estipulan sus propios precios.

"No obstante, Oxxo mantiene una dinámica actividad promocional para ser siempre ser la mejor opción para sus clientes", explicó Femsa.

Hasta el momento, el incremento de precios sólo se ha dado en esas presentaciones y marcas.

"De refrescos de Pepsi hasta el momento no nos han informado sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR