Suben 19% en 4 años quejas por negligencia

AutorLeticia Fernández

Alma tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones, la primera para extirparle unos quistes en la matriz; la segunda, para retirarle las pinzas que los médicos olvidaron en la cirugía.

Estadísticas de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) de su página de Internet revelan que de enero del 2001 a septiembre del 2004 atendieron 66 mil 695 asuntos.

En los cuatro años anteriores, señalan los informes, sumaron 55 mil 907 quejas, es decir, hubo un incremento del 19.2 por ciento en las irregularidades de los servicios médicos de todo el País.

Durante la práctica de la medicina se puede incurrir en tres tipos de responsabilidad: la administrativa que represeta 39 % del total de las denuncias, la penal con 60%, y la civil con 1 por ciento.

El caso de Alma lo analiza un abogado y su familia aún no decide si la denuncia la realizará por la vía penal, civil o administrativa. La mujer fue dada de alta días después de permanecer en terapia intermedia en el Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE.

La Ley General de Salud establece una sanciónde hasta 17 años de prisión, inhabilitación y multas de hasta 795 mil 600 pesos (17 mil días de salario mínimo), a los médicos que cometan algún ilícito en el desarrollo e su profesión.

En tanto, el Código Penal para el DF indica que el personal médico y sus auxiliares pueden cometer delitos como homicidio culposo, lesiones, suministro de medicinas nocivas o inapropiadas.

La negación y abandono del servicio médico y su práctica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR