Sube calor con urbanización

AutorFernanda Carapia

La construcción vertical sin planeación es sinónimo de calor.

Los materiales con los que se construyen los edificios, la falta de arbolado y el exceso de vehículos provocan que la temperatura alrededor de las estructuras verticales incremente considerablemente.

"Los edificios, por un lado, reflejan los rayos solares a diferentes lugares de acuerdo con la hora y posición; hay una gran cantidad de cristales y por tal motivo los rayos llegan y rebotan, y vuelven a rebotar y se transforman las condiciones fisicotérmicas del lugar", explicó Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA.

De manera indirecta, los edificios abonan al calor porque los desarrolladores buscan zonas consolidadas y al momento de meter 70 departamentos con dos vehículos cada uno, se carga el uso del lugar, hay más motores y combustión.

"Hay lugares donde había zonas arboladas, claro, privadas, pero cambian los árboles por edificios porque hay dinero y se le suma el asfalto en las calles.

"Esas son las situaciones por las cuales estamos sufriendo este calor, más aparte estamos en época de calor, pero con cuatro o cinco grados arriba que nos trae preocupados, porque normalmente teníamos un calor normal de aquella Guadalajara que no tenía estas cosas", indicó el investigador.

El incremento en la temperatura se ha dado en los últimos 10 años, cuando el termómetro llegaba a los 30 grados y ya se le consideraba como un "horno", pues anteriormente no había tanta verticalidad ni automóviles y la masa forestal era mayor.

"Cada vez tenemos menos árboles, emitimos más contaminantes no solamente con los vehículos, sino con las empresas fijas, más edificios, más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR