En defensa de la subdirectora de Arqueología Subacuática

Señor director:

Los abajo firmantes le escribimos para expresar nuestra sorpresa e indignación por la carta de la doctora Elsa Hernández Pons, arqueóloga e investigadora del INAH, que se publicó en la edición 1829 de Proceso, en la que se expresa de manera ofensiva contra la maestra Pilar Luna Erreguerena, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), y mostrando un absoluto desconocimiento de lo que esta área del INAH ha hecho en los últimos 31 años.

Lamentamos profundamente esta situación, y creemos indispensable rebatirla y aclararla, no solamente por la trayectoria intachable de la maestra Luna sino para dejar en claro nuestro esfuerzo cotidiano y permanente en busca de la excelencia para el desarrollo de la arqueología subacuática mexicana y la preservación del patrimonio cultural que yace en aguas nacionales.

La doctora Hernández Pons afirma: "La arqueóloga omitió los créditos justos a un equipo importante de académicos, que por más de tres décadas trabajo (sic) arduamente para conformar la actual Subdirección de Arqueología Subacuática, subsidiada por el INAH". En este sentido, deseamos señalar que la arqueóloga Luna siempre ha estado preocupada y ocupada del desarrollo profesional del equipo que conformamos esta Subdirección. Todos hemos participado, promovidos por ella, en cursos, coloquios, congresos y conferencias nacionales e internacionales, y siempre hemos contado con su reconocimiento y agradecimiento tanto en privado como en público.

La entrevista que Jesusa Cervantes le hizo a la maestra Luna, publicada en la sección cultural del semanario (Proceso 1825), tuvo que ser reducida debido a problemas de espacio, según le refirió la reportera a la maestra Luna, por lo que se eliminaron menciones a los investigadores responsables de los diferentes proyectos de la SAS.

Respecto al párrafo de la carta de la doctora Hernández Pons: "Se está financiando un hobby personal lleno de aventuras y muy costoso para la institución. Sugiero que se auditen sus dispendios que además, van en detrimento financiero para otras áreas del INAH que sí hacen investigación científica", queremos subrayar que, además del INAH, se han recibido importantes y múltiples recursos financieros y en especie de diversos fideicomisos, instituciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR