Suaviza Tlaxcala delitos electorales

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- El nuevo Código Penal de Tlaxcala quitó castigos a conductas que en otros estados constituyen delitos electorales.

Desvío de recursos públicos a precampañas, hacer afiliaciones a partidos con engaños o a la fuerza, que los funcionarios públicos recauden fondos entre subalternos quedaron sin sanción.

También fueron retiradas del Código las penas a publicitar obras y acciones de Gobierno en campañas electorales.

El Código reformado no se ha publicado en el Diario Oficial del Estado por petición del Gobernador Mariano González Zarur, quien envió un pliego de observaciones al Congreso local por omisiones y errores de redacción.

El uno de febrero, el pleno del Congreso del Estado difundió como un logro que las fracciones partidistas hayan aprobado por unanimidad estos y otros cambios al Código Penal, después de un mes de conflictos entre fracciones que incluso paralizaron las tareas legislativas durante tres semanas.

QUITAN CANDADOS

A contracorriente de otras entidades del País, los legisladores tlaxcaltecas quitaron candados y sanciones a partidos y funcionarios públicos referidos a elecciones al derogar un artículo y fracciones de otros diez del Código Penal.

Con el retiro de párrafos y modificación a los artículos 424, 436 y 427, quedaron sin castigo la divulgación de encuestas o noticias falsas durante la jornada de comicios y el apoyo a candidatos por parte de ministros de culto en dinero, especie o arengas desde el púlpito.

También se retiraron del marco legal las sanciones a funcionarios públicos que entreguen productos, bienes o servicios de programas de desarrollo social para favorecer o inducir el voto a algún candidato o partido político.

El 21 de febrero, en sesión del pleno, el presidente de la Mesa Directiva, Mario Hernández, anunció entre la correspondencia el oficio sin número que enviaron el Mandatario y el secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez, con observaciones al decreto 161, que contiene el Código reformado.

La Secretaría Parlamentaria se negó a entregar copia del documento con el argumento de que está en resguardo de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Gelacio Montiel, consideró positiva la reforma al Código.

Indicó que aunque se redujo el número de delitos electorales dejó en manos del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) la responsabilidad de mantener campañas equitativas.

"El Código Penal precisa cuándo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR