Las "suaves" teclas del poder

AutorSamuel Máynez Champion

Pues bien, Ferdinando sigue la norma familiar y, además de convertirse en músico, se proclama como uno de los mecenas del arte sonoro con mayor apego por él (también fue un célebre libertino, mas eso no es relevante para nuestros fines). Y esto nos incumbe porque al amparo de sus mecenazgos surge el advenimiento del instrumento musical que mayor impacto ha ejercido en la cultura de Occidente y por ende en nuestras sociedades: el entonces llamado "arpicimbalo del piano e forte instrumento", ancestro directo del piano.

Ferdinando III de Medici tiene una especial predilección por toda suerte de mecanismos y ha reunido unafastuosa colección, tanto de relojes y de autómatas como de instrumentos musicales. Es tan notable y conspicua -se inventariarían más de 75- que los visitantes de la corte están obligados a recorrer las habitaciones del palacio en donde, a manera de museo, se exponen los artefactos y demás artilugios mecánicos. Son muy llamativos los relojes -sobrevivirían más de 40-, que emiten las horas con tonadas musicales, y los pequeños muebles hermosamente barnizados, que albergan clavijas, teclas y plectros.

Podemos suponer que el príncipe requiere de adeptos a la manutención, afinación y custodia de sus regias colecciones. La corte los contrata con regularidad -hay nóminas de más de un centenar de empleados simultáneamente- y son preferidos quienes posean conocimientos musicales y sean diestros en el arte de la liutería u oficio de la fabricación de instrumentos. Sucede así que, durante una escapada de Ferdinando al carnaval de Venecia en 1688 -donde contrae la sífilis que lo llevará a la tumba en 1713-, hace una escala obligada en Padua, la ciudad del famoso San Antonio. Ahí se entera de la existencia de un constructor de instrumentos de tecla cuya pericia parece no tener límites.

Se dice que la entrevista tiene lugar en el propio taller del artesano, y con ello se fragua el futuro. De especial atractivo para Ferdinando son las espinetas o clavicordios de reciente invención que él mismo somete a prueba. Uno de ellos, el extinto spinettone, lo deja estupefacto, puesto que incorpora ingeniosamente las cuerdas de manera vertical con el fin de que el mueble ocupe un mínimo de espacio. Ideal para utilizarlo en esos montajes teatrales donde su orquesta a menudo ha de apiñarse en fosos pequeños.

En este punto del relato debemos aclarar que hasta ese momento, después de largas experimentaciones, nadie había logrado flexibi-lizartan bien la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR