Suave con industria, duro con vehículos; alistan verificación

AutorDaniel Reyes

Aunque el Gobernador Samuel García afirmó el viernes que la recién creada Agencia de la Calidad del Aire nació con "dientes" para sancionar a nivel estatal a la industria contaminante bajo jurisdicción federal, incluyendo a Pemex, en realidad no cuenta con facultades para aplicar clausuras o multas... pero sí para implementar la verificación vehicular.

El nuevo órgano desconcentrado, cuestionado por no provenir de un proceso legislativo como se ordena en la Constitución, tiene 38 atribuciones específicas.

Una de ellas es la de implementar un programa de verificación, que el Gobierno prepara para el próximo año.

"(Podrá) desarrollar e implementar acciones o programas de verificación vehicular para el transporte de carga y de pasajeros, así como vehículos particulares", indica el numeral 11 de las atribuciones de la agencia, "como prevención y control de emisiones contaminantes generadas po fuentes móviles".

Incluso, durante la presentación de la agencia el viernes, el Gobernador habló de los planes de verificación vehicular obligatoria.

"Desde el año pasado pusimos una verificación (medición remota aleatoria y sin sanciones)", expuso.

"Ya verificamos a gran parte del padrón y ya sabemos con datos duros que el 25 por ciento, que son 700 mil carros, (contaminan). Ya los tenemos (identificados) con placa, nombre y apellido", agregó.

"Se les mandó correo amistoso de que su carro no está pasando la verificación, y muy pronto: el que la pase va a tener premio, muy bueno. Pero el que no, va a tener sanción".

Pero la nueva agencia no es igual de firme contra la polución de las industrias, pues sólo una de sus 38 atribuciones menciona, y de forma vaga, la posibilidad de "establecer medidas" para reducir o eliminar emisiones que rebasen los niveles permitidos por la ley.

Se aclara, además, que esto será "dentro del ámbito de su competencia", y para poder tener atribuciones en la industria de jurisdicción federal, que es la más contaminante según el inventario presentado el año pasado por el Gobierno estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR