STATE OF THE ART / Tableta con reto poco congruente

AutorDavid Pogue

En estos días, la noticia más relevante en los círculos legales del Valle del Silicio es la demanda titánica que Apple entabló contra Samsung. Es un asunto muy, muy serio y más allá de la resolución del juez, ya tiene un efecto: últimamente, Samsung se cuida mucho de no imitar descaradamente a Apple.

Tome la nueva Samsung Galaxy Note 10.1, una competidora del iPad, que saldrá a la venta en México en unas semanas. (Ojalá Samsung tuviera la gentileza de dejar de llamar Galaxy a cada uno de sus nuevos productos, independientemente de su categoría. Si dice "acabo de comprar el Samsung Galaxy", nadie sabe si habla de un teléfono, una tableta o una lavavajillas.)

Su mensaje para los compradores de tabletas es el siguiente: "de acuerdo, el iPad es excelente para consumir cosas, leer libros, ver videos y navegar por internet. Pero nuestra nueva tableta Galaxy también sirve para crear cosas, por una razón sencilla: incluye una pluma. ¿Ven que no nos parecemos nada a Apple?"

Dicho lo anterior, ofrecer un stylus hoy en día puede parecer un poco retrógrada. La PalmPilot tenía un stylus. El Apple Newton tenía un stylus. Todas aquellas atroces tabletas fallidas de Windows tenían stylus. Cuando salió el iPad, controlable con una simple yema del dedo, los stylus lucieron tan anticuados como los autos que arrancaban con manivela.

Sin embargo, la Samsung Galaxy Note original, una combinación de tableta y teléfono de cinco pulgadas, un tamaño extraño, se vendió muy bien, al menos en Europa, y tenía stylus. Samsung espera que el Galaxy Note 10, de 10 pulgadas, conozca la misma suerte.

Al agarrarla, entiende de inmediato por qué: se siente "plasticosa" e insustancial. El plástico del panel posterior es tan delgado que parece vinilo; puede sentir cómo se dobla contra la tarjeta de circuito que encierra. El estilete de plástico, que se desliza en una ranura ubicada en la esquina derecha inferior, es aún más endeble; parece de tan mala calidad que podría haber salido de una caja de cereal.

Uno de los principales avances que ofrece la Note es la posibilidad de tener apps lado al lado. Puede tener abiertas en una misma pantalla una página internet y otra de apuntes, así como copiar y pagar (o arrastrar) material de una a otra. O puede reproducir un video en una ventana para inspirarse mientras escribe un texto con el procesador de palabras.

Es un gran cambio. Acerca a la tableta un poco más a la flexibilidad y la complejidad de una PC auténtica.

Por ahora, Samsung...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR