Sobre "SRE: funcionario sancionado por L12, a cargo de licitar pasaportes"

Señor director:

Con base en información falsa o inexacta, se sugiere sin fundamento una actuación indebida en el fallo de la licitación del sistema de pasaportes, y se revictimiza a un servidor público que ha sido exonerado de las acusaciones en su contra.

El nombre del consorcio ganador de la licitación es Grupo Tecnología Cibernética, en el que participa la empresa especializada en pasaportes e informática Thales.

Se recibieron cuatro inconformidades por un igual número de consorcios de empresas. Tres de ellas han sido debidamente solventadas ante el Órgano Interno de Control y la Secretaría de la Función Pública en auditorías extensas y exhaustivas. Una más está aún pendiente de resolución. Esto no es extraño dado que la industria de provisión de servicios de tecnología e informática a gobierno es especialmente competitiva.

Durante la entrevista a la que se refieren en la nota, también se comentó que en una licitación pública internacional la decisión de qué empresa será adjudicada no es una decisión unipersonal.

En específico, en la licitación de pasaportes se contó con el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda, de la Función Pública, de los Testigos Sociales asignados al proyecto y el de la UNOPS.

Las decisiones trascendentes del proyecto se tomaron siempre en forma colegiada. En ellas participaron todas las instancias involucradas con la provisión de servicios de personalización de pasaportes, tanto internas como externas, mismas que contaron con la opinión de especialistas en la materia.

En específico, la UNOPS acompañó y observó este proceso de licitación. La Cancillería cuenta con los dictámenes y certificaciones de la oficina de Naciones Unidas que dan validez a todo el proceso.

En relación con los especímenes de pasaportes del consorcio ganador, cada uno de los participantes en la licitación entregó cinco de lectura mecánica con hoja de datos en papel y cinco de pasaporte electrónico con la hoja de datos en policarbonato.

Como ustedes señalan en el reportaje, es el contrato más grande que hasta ahora otorga la SRE, el cual presenta ahorros importantes en casi todos los servicios, así como mejoras en los procesos y en la informática incorporada.

Estos beneficios son más evidentes al contrastarlos con los contratos otorgados por administraciones anteriores. Sobresale el objetivo de alcanzar en este año la emisión de pasaporte electrónico. Este cambio permite robustecer en forma importante los elementos de seguridad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR