Sosa Plata: La radio no va de salida... si se democratiza

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Quien diga que la radio va de salida, no es verdad, pero debe evolucionar de manera más rápida porque la competencia entre los medios de comunicación es cada vez más apabullante, se multiplica la oferta de éstos con las tecnologías digitales, con el internet.

El título de su nuevo libro es Días de radio. Historias de la radio en México, publicado en la colección Ojo al gato de la Editorial Tintable.

El académico del Departamento de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimil-co, y Defensor de Audiencias de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadala-jara a partir del 1 de este mes, es positivo:

"Saldrán bien libradas las estaciones que realmente se comprometan con sus audiencias, que ofrezcan un periodismo crítico, y si los empresarios de la radiodifusión dejan de utilizar a estos medios como instrumentos de negociación política o para apoyar o denostar a sus amigos o enemigos.

"Es decir, no debe verse ya a la radiodifusión como un instrumento de relaciones públicas, sino como un vehículo de comunicación que puede contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia y a mantener una sociedad mucho más informada."

Días de radio..., con 223 páginas, lo componen diversos textos actualizados, ya que habían sido publicados pero por separado, de los cuales varios son sólo del exombudsman de la radiodifusora MVS (cuando estuvo la pe-riodiscta Carmen Aristeguí) y exmediador del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y otros los escribió con Alberto Esquivel Villar, Felipe León López y Perla Olivia Rodríguez Reséndiz.

También hay contenidos de Berenice Ponce, Antonio Tenorio e HildaSaray Gómez.

El volumen ofrece un panorama concreto de la radio en el país desde 1919 hasta la actualidad, desde las primeras transmiciones y frecuencias, de los empresarios de la radidi-fusión y sus relaciones acomodaticias con los gobiernos en turno para beneficio mutuo, de cómo la época de oro de la radio en los años treinta, cuarenta y cincuenta, con sus contenidos, aportó mucho para el desarrollo cultural mexicano, más el boom de los noticieros en los setenta, ochenta y noventa, la construcción y la permanencia de Radio Educación, la radio indígena y comunitaria, y las complejidades tecnológicas con las vías Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM).

Y otros temas como la censura y la autocensura que atentan contra la libertad de expresión (como los...

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