Su sonrisa y su cabello lo dicen todo

AutorDalia Gutiérrez

Con una sonrisa que cuenta una batalla vencida, Yanexi Palacios, de 9 años, porta una pequeña corona de princesa sobre uno de sus mayores tesoros, esa larga cabellera que por mucho tiempo anheló tener.

Tenía 3 años cuando le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda. Sus memorias sobre aquellos años son pocas, pero recuerda muy bien que las quimioterapias que recibió se pusieron en medio de su sueño de verse como su princesa preferida.

"Me gustan las princesas", dice la pequeña. "Me gusta mucho Rapunzel porque tiene su pelo largo y siempre he querido tener el pelo como Rapunzel".

Después de tres años de tratamiento, entre quimios y medicamento tomado en casa, y otros tres años de vigilancia, esta guerrera está a dos meses de poder celebrar que el cáncer es una lucha ganada.

"Primeramente Dios ya me la van a dar de alta, es lo que ya estamos esperando", cuenta con emoción su madre, Patricia Castillo. "Yo estoy bien feliz de que ya se logró vencer el cáncer".

La batalla no fue sencilla, pero Yanexi siempre enfrentó la enfermedad con valentía y fortaleza. Se aprendió los nombres de todos los medicamentos que le administraban, no faltaba a la escuela y nunca dejó llorar a su madre.

"Ella me enseñó a mí a ser fuerte, a aguantar lo que ella misma sufría, ella me daba fuerzas a mí. Nunca pude llorar su enfermedad, nunca pude estar triste por ella. Si quería llorar, ella de volada (decía) 'no llores", recuerda Patricia.

Al preguntarle a Yanexi qué es lo que ha aprendido de su enfermedad, responde: que tienes que ser fuerte con lo que te pase.

Una de las cosas que más le gusta es jugar al futbol, aunque sólo tiene con una pelota rosa. Le va a los Rayados y como prueba está una pulsera de tela que lleva en su muñeca y su playera del equipo, que ya no le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR