Un soneto de Héctor Suárez

AutorColumba Vértiz De La Fuente

En 1979, el productor Gustavo Alatriste estaba interesado en adquirir los derechos de la novela Los periodistas. Leñero y Alatriste se vieron y éste le manifestó estar dispuesto a pagar muy bien por los derechos, a condición de que Leñero no interviniera, y deseaba que a Julio Scherer García lo interpretara Suárez.

"Alatriste tenía un punto de vista particular sobre los hechos. No se apegaba al libro y por eso Leñero no le vendió los derechos", concreta el creador de personajes como El No Hay.

El escritor Gerardo de la Torre escribe en el libro Vicente Leñero: Vivir del cine que el largometraje Los periodistas no iba a finalizar como en la novela, con la fundación de Proceso, "sino con Suárez como Scherer caminando por Paseo de la Reforma chille y chille, y todos sus compañeros chille y chille; entonces, un taxista que iría por la lateral sacaría la cabeza por la ventanilla y les gritaría: "¡Pendejos!". Esa iba a ser la última toma de la película", se lee en el volumen.

Suárez rememora que ocho meses antes de que falleciera Alatriste (25 de julio de 2006),éste lo llamó porque quería levantar de nuevo el largometraje para interpretar el papel del creador de los volúmenes Cárceles y Secuestrados, pero nada se logró.

El protagonista de los filmes El mil usos y El mil usos 2 varias veces estuvo en contacto con el fundador de Proceso, quien le escribió un texto para su página en internet. Hoy opina:

"Don Julio sin duda es una figura clave y fundamental en la prensay la libertad de expresión en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR