Someten a China y elimina subsidios

AutorMyriam García

China aceptó ante México y Estados Unidos eliminar todos los subsidios prohibidos que fueron denunciados por estos dos países ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), anunciaron los Gobiernos demandantes.

El país asiático otorgaba apoyos económicos, fiscales y de servicios a las empresas que decidían instalarse en su territorio, acción que está prohibida por la OMC.

"De todos los subsidios que pudimos identificar, en ocho programas, de nivel tanto federal como estatal, China se comprometió a eliminarlos todos el 1 de enero de 2008", precisó Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, de la Secretaría de Economía.

Y es que el pasado 26 de febrero, México y Estados Unidos solicitaron la celebración de consultas con China respecto a ciertas medidas por las que se concedían devoluciones, reducciones o exenciones de impuestos, y otros pagos, a empresas con inversión extranjera, con la condición de que compraran productos nacionales o cumplieran con montos de exportación.

México y Estados Unidos alegaron ante la OMC que estas medidas favorecían la inversión extranjera directa y el comercio exterior de manera ilegal, según las reglas de la Organización, y previo a que iniciara un panel de controversias China aceptó eliminar los subsidios.

"Eran perjudiciales para México porque China atraía mayor inversión extranjera directa, al promover el uso de insumos chinos frente a importados; quitaba oportunidad a los que podía proveer México, y al subsidiar las exportaciones, México tenía que competir en los mercados, tanto mundiales como en el nacional, con productos subsidiados de manera desleal", explicó la funcionaria.

Los subsidios serán eliminados a través de una nueva legislación china que anulará los beneficios otorgados a las empresas que ya los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR