La sombra de Chávez

AutorElsa Cecilia Pina y Andrés Canizalez

CARACAS.- La imagen y la voz de Hugo Chávez han estado más presentes en la campaña electoral de Nicolás Maduro que las del candidato mismo, y si las encuestas no se equivocan éste será electo el 14 de abril como presidente de Venezuela para el periodo 2013-2019.

La contienda política, sin embargo, se anuncia más reñida que en octubre de 2012, cuando Chávez se impuso a Henrique Capriles Radonski por una diferencia de 1.5 millones de votos.

Apenas en octubre de 2012 el mandatario logró una nueva reelección y después confesaría que participó en la campaña a pesar de que sus médicos le recomendaron que no lo hiciera, aunque finalmente no pudo tomar posesión para el nuevo periodo.

El candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) terminó siendo Nicolás Maduro, vicepresidente desde octubre del año pasado y presidente encargado a partir de la muerte de Chávez. Maduro fue ungido por el propio mandatario como el heredero político en lo que constituyó la última aparición pública de Chávez.

El 8 de diciembre, en cadena nacional de radio y televisión, Chávez comentó que iría a Cuba para tratarse el cáncer y de paso le dio un espaldarazo a Maduro: "Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la presidencia de la república, bien sea para terminar los pocos días que quedan y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la gran mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no sólo debe concluir el período, sino que mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales como lo manda la Constitución, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la república. Yo se los pido de corazón". Esas fueron las últimas palabras que escuchó el pueblo venezolano del carismá-tico líder y se convirtieron en el mensaje más repetido en la campaña; éste fue grabado en millones de llamadas a celulares. La mayoría de carteles oficiales muestran a Chávez diciendo "Maduro... se los pido de corazón", alocución que ha sido repetida en cadenas de radio y televisión, así como en cada mitin del candidato chavista.

El otrora canciller de Venezuela, quien tenía muy poca experiencia electoral, se ha presentado en todo momento como "el hijo de Chávez" e intenta dejar en claro que su candidatura "es obra de él, de nuestro máximo líder".

El analista político Piero Trepiccione, director del Centro Gumilla, dice a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR