La sombra del No "amenaza" los acuerdos de paz

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Cuando parecía que la paz con la guerrilla de las FARC se concretaría en cuestión de semanas y que el plebiscito para refrendar los acuerdos con esa guerrilla era un mero trámite, cuatro encuestas encendieron los focos rojos en el gobierno colombiano. Todas prevén que la mayoría de colombianos dirá "No" en las urnas a los acuerdos de paz con las FARC.

Y aunque otros sondeos anticipan el triunfo del "Sí", nadie en este país duda que existe un alto riesgo de que los electores colombianos den la espalda a los pactos para poner fin a un conñicto armado interno de medio siglo y que, con la fuerza de su voto, echen por la borda tres años y nueve meses de complejas negociaciones entre el gobierno y la guerrilla más antigua y poderosa de América Latina.

"El 'No' sería poner fin al proceso con las FARC y volver a la guerra", dice a Proceso la diputada y presidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Ángela María Robledo.

Y eso es algo que Robledo y los partidarios de la paz consideran "una regresión absurda y sin sentido"; sobre todo porque el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el comandante en jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, Timochenko, firmaron en junio un acuerdo de cese bilateral y definitivo del fuego y de deposición de las armas por parte de esa guerrilla.

Incluso ya está en Colombia una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encargará de verificar el cese del fuego y la ubicación de las tropas de las FARC en 31 puntos del país en los que los guerrilleros entregarán las armas e iniciarán su incorporación a la vida civil y productiva.

En la última semana, la misión de la ONU y delegados del gobierno colombiano y de las FARC comenzaron a visitar los puntos donde se concentrará la guerrilla para delimitarlos, adaptar los terrenos e iniciar la construcción de infraestructura básica, como vías de acceso y suministro de agua y energía eléctrica.

Pero todos estos pasos para terminar la guerra con las FARC y el acuerdo final que están por alcanzar ese grupo rebelde y el gobierno colombiano habrán sido inútiles si los electores colombianos votan mayoritariamente por el "No" en el plebiscito para refrendar los pactos de La Habana, sede de los diálogos de paz.

Una encuesta de la firma Ipsos-Napo-león Franco señaló el fin de semana anterior que 50% de los colombianos votarían por el "No" a los acuerdos de paz y que sólo 39% lo haría por el "Sí". El restante 11% está indeciso.

El "No" también gana en tres sondeos de la empresa Datexco realizados a principios de este mes, aunque por márgenes más ajustados, de entre uno y 8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR