La sombra del fingimiento

AutorBeatriz Pereyra

La delegación mexicana que participa en los Juegos Paraiimpicos de Río 2016 aspira a mejorar la cosecha de 21 medallas obtenidas en Londres 2012, donde se ganaron seis oros, cuatro platas y

El representativo nacional está integrado por 69 deportistas (31 mujeres y 38 hombres) que participarán en nueve deportes: atletismo (27 atletas), natación (20), fútbol-5 (ocho), powerlifting (siete), tenis de mesa (dos), judo (dos), paratriatlón (uno), parae-cuestre (uno) y boccia (uno).

En los Juegos Paraiimpicos de Londres 2012,18 de las 21 medallas se obtuvieron en dos disciplinas: natación (nueve) y atletismo (nueve). Las otras se ganaron en judo y powerlifting.

Para Río 2016, el escenario no pinta diferente. En estos mismos cuatros deportes se concentra la esperanza.

En judo, con Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila; en atletismo, con Benjamín González, Salvador Hernández, Edgar Navarro, Leticia Ochoa, Ángeles Orüz, Rebeca Valenzuela, Daniela Maldonado y Luis Zepeda; en natación, con Nely Miranda, Gustavo Sánchez, Arnulfo Castoreña, Juan Ignacio Reyes y Patricia Valle; y en powerlifting, con Amalia Pérez, Patricia Barcenas yjesús Castillo.

Hasta el cierre de esta edición ya habían caído las tres primeras medallas: la lanzadora de bala Ángeles Ortiz ganó la primera presea para México: el jueves 8 se convirtió en bicampeona paralímpica al obtener oro en la categoría F56/57, con marca de 10 metros 94 centímetros. La atleta tabasqueña cerró así un ciclo perfecto con medalla dorada en los Campeonatos Mundiales de Lyon 2013 y Doha 2015, y también como campeona parapanamericana enToronto.

El segundo metal se lo colgó Luis Alberto Zepeda Félix el viernes 9, quien consiguió plata en lanzamiento de jabalina categoría F53/54 puntos. Pocas horas después, el judoka Eduardo Ávila ganó el oro en la categoría de -81 kilogramos.

El problema

De los 15 atletas mexicanos que ganaron medalla en Londres 2012, 14 participan en Río 2016: Amalia Pérez, Patricia Barcenas, Ángeles Ortiz, Benjamín González, Daniela Velasco, Salvador Hernández, Leonardo Pérez, Luis Zepeda, Juan Ignacio Reyes, Patricia Valle, Gustavo Sánchez, Pedro Rangel, Ar-nulfo Castoreña y Eduardo Ávila.

El lanzador de bala Mauro Máximo de Jesús, quien hace cuatro años ganó bronce en la categoría F52/53, es el único ausente en la actual justa.

En junio de 2013, él fue reclasificado en la categoría F55 por el Comité Paralimpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), pues durante el Grand Prix de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR