"Solucionado", el conflicto con la Federación de Natación

AutorBeatriz Pereyra

Tras ocho meses de disputa legal con la Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en francés), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Federación Mexicana de Natación (FMN), el estado de Jalisco y el ayuntamiento de Gua-dalajara acordaron firmar un convenio para llegar a un acuerdo consensuado.

El acuerdo consiste en que la FINA ya no reclamará la multa por la cancelación, que quedó estipulada en el contrato firmado en julio de 2011. Sin embargo, se quedará con los 9.5 millones de dólares que México desembolsó antes de declinar ser la sede del Mundial de Natación en febrero de 2015, cuando Jesús Mena dirigía la Conade.

El miércoles 7, el ayuntamiento de Gua-dalajara informó mediante un boletín que esa ciudad no tendría que pagar la multa porque en una audiencia celebrada el martes 6 en el TAS se alcanzó el acuerdo con la FINA.

No obstante, el jueves 8 el titular del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco (Code), André Marx Miranda, difundió que el tribunal falló a favor del gobierno mexicano luego de dos audiencias y que la FINA acató la resolución.

"Se armó una estrategia jurídica entre las tres instancias de gobierno, se llevaron a cabo las audiencias en Suiza, la última fue el 6 de septiembre, en la que el gobierno mexicano presentó como argumento que no éramos sujetos obligados ni solidarios al convenio que estaba firmado. El Tribunal de lo Deportivo avaló que, efectivamente, no éramos sujetos obligados, el único obligado era la Federación Mexicana de Natación, pero la FINA determinó que, siendo así, declinaba a esa solicitud", declaró André Marx Miranda.

Proceso tiene copia del acuerdo en el cual todas las partes reconocen que el 15 de julio de 2015, cuando se firmó el contrato para que Guadalajara se convirtiera en la ciudad sede del Mundial de Natación, quedó asentado que en caso de cancelación se pagaría a la FINA la multa de 5 millones de dólares.

Sin embargo, las partes decidieron poner "fin a todas sus disputas", que consisten en dos demandas: 1) CAS 2015/0/4205 entre la FINA, la FMN, la Conade, la ciudad de Guadalajara y el estado de Jalisco, y 2) CAS 2016/A/4523, entre la FINAy la FMN.

En el punto número 2 del convenio quedó asentado: "Con carácter excepcional y sin ningún reconocimiento de cualquier tipo de responsabilidad, la FINA decide y reconoce que la multa ya fue pagada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR