La solución de los Legionarios: cambiar de sede a un pederasta

AutorIrene Savio

ROMA.- Pese a saber que Vladimir Reséndiz Gutiérrez cometía abusos sexuales contra menores en un seminario de su congregación en Italia, los Legionarios de Cristo enviaron al ahora exsacerdote a Venezuela, a otro centro de esa institución -donde habría seguido delinquiendo-, según documentos del Vaticano e investigaciones de las autoridades italianas.

Y de acuerdo con los investigadores italianos, algunos dirigentes de los Legionarios de Cristo habrían intentado comprar el silencio de las víctimas de los abusos, según documentos y testimonios obtenidos por Proceso.

El michoacano Reséndiz, quien en la actualidad encara en Italia un juicio por pederastía, siguió activo en el seminario de Gozzano, en el norte de Italia, hasta que lo trasladaron a Mérida, Venezuela. Allí fue vicerrector de un seminario menor desde finales de 2008.

En marzo de 2011 un superior del grupo católico apartó a Reséndiz de sus tareas educativas con los jóvenes del seminario para enviarlo a la capital venezolana, donde le asignaron tareas administrativas.

Todos estos traslados de Reséndiz, que en 2013 fue cesado como sacerdote por decisión del Vaticano, se llevaron adelante con la máxima discreción y sin que la ultraconservadora congregación nacida en México diera explicaciones públicas.

Las autoridades italianas que investigaron estos hechos pudieron reconstruir la salida de Reséndiz de Italia, gracias a un allanamiento policiaco realizado en 2014 en la sede de los Legionarios de Cristo en Roma. Esta irrupción, autorizada por una juez de Milán, se produjo como parte de la investigación que luego desembocó en los dos procedimientos judiciales abiertos contra el exsacerdote ante el tribunal de Novara, en el norte del país (Proceso 2173).

La tardía medida de la cúpula de los Legionarios de Cristo sobre el caso de Reséndiz fue puesta en marcha, según la policía, después de que un joven austríaco le dijera al legionario George Elsbett, hoy consejero territorial en Europa Central y Occidental, que había sufrido abusos por parte del exsacerdote.

Estos abusos -cometidos entre 2006 y 2008- fueron confirmados en marzo de 2011 por el mismo Reséndiz, según un informe de noviembre de ese año del entonces jefe legionario, el hoy fallecido Alvaro Corcuera, y enviado al comisario papal Velasio de Paolis.

En ese documento Corcuera también informó de otras dos víctimas, entre ellas uno de los seminaristas de Gozzano, de nacionalidad italiana.

El segundo, desconocido hasta ese momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR