Con sólo un grado

AutorVíctor Osorio

MÉXICO.- En un escenario "moderado" de cambio climático, la temperatura promedio de Tlaxcala podría aumentar en un grado y la lluvia disminuir hasta 10 por ciento a partir de la próxima década, lo que incrementaría la presión sobre las fuentes de agua y afectaría la producción agrícola y forestal, advierte un informe del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Elaborado por Víctor Magaña y Carolina Neri, el reporte pronostica que las mayores temperaturas se producirán en abril y mayo.

Detalla que el 98 por ciento de la superficie de cultivo en Tlaxcala es de temporal y el 71 por ciento se destina a producir maíz.

"Diversos estudios indican que los productores de maíz de temporal son fuertemente afectados por las sequías y las heladas, y por eventos extremos como granizadas, lluvias torrenciales y vientos fuertes", apunta.

De hecho, un retraso en las lluvias provocó en 1998 que los agricultores de Tlaxcala decidieran sembrar avena forrajera, un cultivo poco viable en la entidad, en lugar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR