Sólo dos largo-documentales sobre Ayotzinapa

AutorColumba Vértiz De La Fuente

"Están en la miseria, pero con una formación privilegiada, y son cultos e inteligentes", destaca el director a Proceso.

El filme ha recorrido varias partes de la República Mexicana y el extranjero. En la Cineteca Nacional permaneció 10 semanas y lo recaudado en taquilla será donado el día de su exhibición para dicha escuela.

La cinta está muy vigente. Es sorprendente que las circunstancias que rodean a este problema no sólo son las mismas, sino que son peores. Hay un desconocimiento total de lo que sucedió.

Pero el cineasta lamenta que sólo exista, además del suyo, otro largometraje sobre el tema; se trata de Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado, dirigido por Xavier Robles, donde laboraron más de 50 artistas y cineastas sin cobrar (http://www.proceso. com. mx/?p=405452).

Rangel, quien también ha creado cintas de ficción, aclara que es poco dinero el que se otorgará a los alumnos:

"Se mantuvo en la Cineteca Nacional, pero no fue gente, como en las manifestaciones que hubo en su momento en Reforma, y la que se manifestó en las redes sociales en Todos somos Ayotzinapa. La conciencia de la sociedad es otro tema: nos hemos convertido en luchadores sociales de las redes sociales, y nada más."

Xavier Robles, a su vez, informa a este semanario que Ayotzinapa: Crónica de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR