Solistas Ensamble y "La ópera de tres centavos"

AutorRaúl Díaz

Este resultado es contradictorio porque si bien por un lado era una obra que tenía razones para agradar al público "vulgar" (ya que se trataba de una sátira política como muchas de su tiempo), por otro lado era, precisamente por su contenido, contraria al gobierno reinante y el estado de cosas existente, lo que quiere decir contrario a los intereses de quienes podían pagar la entrada al teatro.

Sin embargo, y como quiera que fuese, el caso es que se llegó a ese número de presentaciones, cosa en verdad asombrosa si consideramos que hoy, en México, muchas buenas puestas en escena están limitadas, de entrada, a cumplir una temporada que no va más allá de las 50 funciones.

No obstante ese éxito, la obra cayó en desuso y se "perdió" durante largos años, pero de pronto volvió a tener un boom tan o más importante que el de su estreno, ya que, en 1920, llegó a la friolera de mil 463 representaciones en el Teatro Lírico de Londres.

Así las cosas, y para celebrar los 200 años de su estreno, el gran innovador del teatro, Bertolt Brecht, creó su propia versión de The Beggar's Opera, La ópera de tres centavos que, con música del igualmente importantísimo hombre de teatro y música Kurt Weill, estrenó el 31 de agosto de 1928 en el Theater Am Schiffbaurdamm de Berlín.

Dividida en un prólogo y seis escenas, La ópera de tres centavos es una acida crítica al sistema capitalista y a la corrupción a todos los niveles que propicia. Así, a través de las canciones y los diálogos, la trama, en realidad sencilla, de Mackey Navaja, sus suegros, organizadores y jefes de los mendigos, su esposa, digna su-cesora de sus padres y esposo y personajes, lugares y circunstancias aledañas, se va desenvolviendo, declamando una serie de verdades que, no por serlo, son muy frecuentes que digamos en una obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR