La solidaridad a favor de la paz

AutorOlga Pellicer

Las condiciones prevalecientes en el mundo durante los años que siguieron hicieron imposible que esos compromisos se cumplieran. El Consejo de Estado Mayor nunca se integró, el compromiso de poner a disposición fuerzas armadas para el mantenimiento de la paz nunca se hizo efectivo. Se optó entonces por una figura mucho menos ambiciosa. Aparecieron las primeras operaciones de mantenimiento de la paz (OMP's), los llamados "cascos azules" cuya responsabilidad era puramente disuasiva. Sus funciones se limitaban a asegurar, por ejemplo, que no se reanudarían hostilidades cuando se había decidido una tregua colocándose sobre una línea que no debía traspasarse.

Durante varios años el papel de las OMP's tuvo muy escasas repercusiones en los problemas de paz y seguridad internacionales. Fueron una expresión del escaso margen de maniobra que tenía un Consejo de Seguridad paralizado por el veto proveniente de dos de sus miembros permanentes con posturas irreconciliables: Estados Unidos y la URSS.

Con el fin de la Guerra Fría, las circunstancias cambiaron. En el decenio de los noventas el Consejo de Seguridad promovió y logró acuerdos para poner fin a numerosos conflictos en África, Asia y Centroamérica. Entre ellos se pueden recordar los casos de Camboya, Angola o El Salvador. La implementación de dichos acuerdos estuvo a cargo de una nueva generación de OMP's cuyas responsabilidades fueron mucho más amplias que en el pasado. Un caso ilustrativo del nuevo papel asignado a las mismas fueron las funciones llevadas a cabo en El Salvador, donde la operación conocida como Onusal se hizo cargo, entre otros, de supervisar el cumplimiento de acuerdos de paz, contribuir a la elaboración de una nueva constitución, organizar elecciones, organizar los nuevos cuerpos de policía, supervisar la desmovilización y desarme de antiguos combatientes. En otras palabras, Onusal fue el instrumento que aseguró la efectiva reconstrucción de un país que salía de largos años de lucha. México participó en esa operación.

Los alcances y límites de las nuevas OMP's han sido muy variados. En ocasiones, como ocurrió en los Balcanes, su contribución al restablecimiento de la paz ha sido puesto en duda; en otros, ha sido un factor central para detener el deterioro, para impedir que un conflicto se desborde hacia otros países, para paliar efectos devastadores de desastres naturales o para construir un nuevo Estado.

La mayoría de OMP's se encuentran actualmente en África, donde problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR