Solidaridad y ecología en el XV FICM

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La directora del XV Festival Internacional de Cine de More-lia, Daniela Michel, acentúa en entrevista con Proceso que son sus deseos compartidos ofrecer un espacio amable para esta edición 2017:

Queremos que la gente venga a reflexionar, a sentirse acompañada, a sentir que somos fuertes, a sentir que podemos unirnos a través de la cultura y en el intercambio de pensamientos e ideas.

A su vez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, quien funge como vicepresidente del encuentro fílmico moreliano, resalta en la charla:

Creo que nuestro compromiso es ser empáticos con la dura situación que vive el país, con una comunidad que es muy solidaria y muy combativa como es la cinematográfica.

Cabe destacar que Guillermo del Toro propuso que su película estadunidense La forma del agua, que se proyectará el 26 de octubre en este festival (iniciado el pasado 20 y el cual finaliza el 29), sea a beneficio de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, que fundó el pintor Francisco Toledo, quien ha asistido de diversas maneras a las personas afectadas del sismo del 7 de septiembre en Oaxaca. También ya ayudó a esta agrupación Alfonso Cuarón en días pasados.

El largometraje animado de Disney y Pixar, titulado Coco, de Lee Unkrich (Toy Story 3) y Adrián Molina (diseñador del storyboard de Monsters University) que inauguró el XV FICM, igual ofreció su proyección a beneficio de los damnificados de los temblores. Inspirada en la gente y riqueza cultural de México, Coco es una nueva historia original que rinde homenaje al Día de Muertos, una tradición anual de honda raíz en Michoacán.

Ana y Bruno, de Carlos Carrera (Proceso, 2120) cerrará el FICM, ofreciendo un estreno latinoamericano en Morelia el día 28 de octubre; los dineros recaudados por esta función serán donados íntegramente a las víctimas de los recientes sismos en México a través del Fideicomiso Fuerza México.

Michel alaba que los responsables de dichos filmes tengan esa acción, y agrega:

Deseamos estar unidos, que pensemos que finalmente son tiempos que esperamos enfrentar con mucho valor. A mí me ha dolido muchísimo ver a México muy triste todos estos días. Ha sido difícil, pero también creemos que desde nuestra trinchera lo importante es crear un lugar amable, generoso y hospitalario, en donde la gente también pueda reencontrarse, unirse y amarse.

El festival puso a la venta un paquete inaugural a favor de las víctimas de los movimientos telúricos en México con un donativo de mil 500 pesos. Los que lo adquirieron tuvieron derecho de ingresar a la alfombra roja el día de la inauguración, al coctel posterior a la función inaugural, una tarjeta Cinepass válida por cuatro boletos en sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR