Solicitud a Calderón: que repatrie a los etarras

AutorAlejandro Gutiérrez

SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA.- Cansada de que el asesinato de su esposo José María Latiegui -ejecutivo de la empresa Moulinex abatido a tiros por ETA- lleve impune más de 30 años en España, Ramona Garrido recurrió al fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya para denunciar al grupo armado por "crímenes contra la humanidad".

Más aún: el pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la mujer de 71 años envió una carta a las embajadas de México, Cuba, Venezuela y Argentina en España para plantearles que, de ser acreditados los crímenes de lesa humanidad, los miembros de la banda estarían impedidos de recibir cualquier tipo de asilo o acogimiento en estos países.

Garrido les solicita que inicien los procesos penales contra los etarras afincados en dichos países para que "se verifique hasta dónde llega su responsabilidad en la persecución de miles de personas en el País Vasco, con los cerca de mil asesinados a tiros o en atentados terroristas, las 4 mil personas perseguidas y protegidas por escoltas y las 250 mil personas forzadas a abandonar esta comunidad" por la violencia.

El abogado Miguel Ángel Rodríguez, experto en derecho internacional, calcula que en América hay al menos 200 miembros de ETA, 40 de los cuales estarían residiendo en México, que tienen o tuvieron participación en la organización o responsabilidades de mando del grupo.

Aunque no ofrece datos concretos sobre estos 40 etarras en suelo mexicano advierte que la información está basada en reportes provenientes de las fuerzas de seguridad españolas.

Autor de la denuncia ante La Haya, fechada el pasado 5 de diciembre, Rodríguez dice en entrevista que son respetuosos de la colaboración de México con España en el combate al terrorismo, aunque considera que de acuerdo con la Convención de Ginebra a los etarras "México tendría que negarles de facto el acogimiento".

Explica: "Le pedimos respetuosamente a México y a los otros países que inicien los procedimientos legales, porque tenemos sospechas de la presencia de personas implicadas en crímenes contra la humanidad, que están bajo alguna forma de acogimiento contraria a la Convención de Ginebra de 1951, que lo prohíbe.

"Somos plenamente conscientes del enorme esfuerzo de México contra el crimen organizado que les ha golpeado como a nosotros y de la noble contribución de México a lo largo de la historia en momentos clave de nuestra historia como españoles; por esa razón tenemos confianza en poder explicar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR