Solicitan a Presidente sensibilidad con víctimas

Alexis Ortiz

CUERNAVACA, Mor., enero 24 (EL UNIVERSAL).- Al iniciar la Caminata por la paz, la justicia y la verdad, encabezada por la familia LeBarón y Javier Sicilia, este último sostuvo que ellos no son enemigos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que le pidió sensibilizarse con las víctimas y escucharlas el próximo domingo en Palacio Nacional.

Ayer, al menos 400 personas recorrieron más de 12 kilómetros desde la Paloma de la Paz, ubicada en una de las salidas de la capital morelense, hasta el pueblo de Coajomulco, para demandar mayores condiciones de seguridad en el país y justicia ante hechos de violencia que han padecido.

El contingente estuvo integrado por 60 organizaciones y colectivos de familiares de personas desaparecidas y desplazadas, así como por víctimas directas de la violencia, provenientes principalmente de Jalisco, Veracruz, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Morelos. De esta forma, este jueves fueron alrededor de ocho horas las que los participantes se movilizaron.

Las declaraciones de Sicilia, realizadas al final de la primera jornada de movilización, se dieron luego de que el Titular del Ejecutivo federal rechazó recibir a integrantes de la caminata para no dañar su "investidura".

El poeta rechazó que esto vaya a suceder: "Volvemos a llamar al Presidente de la República a abrir su corazón, su voluntad, para que entienda que no estamos contra él, no somos un show, sino la realidad del país. La investidura presidencial debe salir a abrazar este dolor".

El activista también hizo énfasis en que López Obrador debe construir con la población una política de Estado en términos de verdad, justicia, reparación del daño, garantías de no repetición y que ayude a consolidar la paz en el país.

"Necesitamos reconstruir el tejido social y eso se debe hacer con los pueblos indígenas y las autoridades, con el fortalecimiento de los municipios, debemos 'descapturar al Estado' del crimen organizado", agregó.

Durante la jornada de ayer, Sicilia señaló que "las víctimas, la sangre, el horror, la miseria, las calles tomadas por el crimen organizado, el Estado tomado y cooptado por el crimen organizado no es un show, es la realidad del país".

Hace tres días, López Obrador aseguró que la Caminata por la paz puede entrar a Palacio Nacional y tener un encuentro con el gabinete de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR