Solicitan Diputados un Fondo Compensatorio para Zona Fronteriza Norte

México, 5 Nov (Notimex).- Los integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte en la Cámara de Diputados solicitaron la creación de un Fondo Estratégico Compensatorio para esa zona por siete mil 500 millones de pesos.

El objetivo es incidir en las entidades federativas fronterizas del norte del país y coadyuvar en la eliminación de las problemáticas focalizadas en esa región.

En el documento presentado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública como opinión en materia presupuestal, los diputados consideraron urgente incluir este fondo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, y atender a los ciudadanos que habitan en la frontera, luego de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza de 11 a 16 por ciento ocurrida en 2014.

Los recursos procederán de la recaudación del impuesto al valor agregado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realiza en la zona fronteriza, y que de acuerdo al presupuesto de gastos fiscales de 2014 ascendieron a 14 mil 700 millones de pesos.

El presidente de la comisión, Leonardo Amador Rodríguez, argumentó que este fondo servirá para cubrir el déficit presupuestal y la necesidad de más recursos por el que atraviesan los municipios de la frontera norte, receptora y depositaria de migrantes procedentes de los estados del centro y el sur de la República.

"La Secretaría de Hacienda ya ha recaudado una cantidad millonaria por la homologación del IVA de 11 a 16 por ciento. Por ello es justo que de tal suma percibida se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR