Solicitan destitución del Edil de Cuautla

AutorRaquel Fierro

CUERNAVACA / Morelos

El Congreso estatal determinó ayer pedir la destitución del polémico Presidente Municipal de Cuautla, Neftalí Tajonar Salazar, debido a que en una auditoría se encontraron anomalías en el gasto y la administración del municipio.

La destitución del Alcalde podría generarse después de un año de movilizaciones de organismos políticos y civiles que rechazaban su administración.

Con 16 votos del PRD y PRI, de 26 diputados presentes, se acordó que existen elementos para suspender definitivamente al Edil como miembro del cabildo, con base en el artículo 41 de la Constitución morelense.

Esa determinación tendrá que ser validada por la Comisión de Gobernación y Gran Jurado en un máximo de 90 días.

La auditoría practicada por la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local, que comprende de noviembre del 2000 al 31 de agosto del 2001, encontró elementos para fincar responsabilidad a Tajonar Salazar que incurrió en faltas como eximir de impuestos al inmueble de su Notaría, remover de sus cargos a funcionarios del ayuntamiento sin consenso del cabildo, y otorgar beneficios a comerciantes ambulantes y transportistas que lo apoyaron durante su gestión.

Según las leyes de Morelos, el dictamen mediante el que se solicita a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, la revisión de la conducta de Tajonar como Presidente Municipal de Cuautla, deberá revisarse nuevamente en el marco del artículo 48 de la Ley Orgánica del Congreso para iniciar algún procedimiento en su contra en caso de que resulte responsable el Alcalde priísta.

Desde noviembre del 2000, cuando tomó protesta como Alcalde de Cuautla, Neftalí Tajonar fue rechazado incluso por militantes de su propio partido, quienes a tres meses de iniciado el Gobierno, promovieron la creación del grupo Todos por Cuautla, integrado con militantes de diferentes partidos, ex Presidentes Municipales priístas y organismos empresariales como Canaco y Canacintra.

Sentencian por peculado a ex Presidente Municipal

Por primera vez en la historia política de Chihuahua, un juez dictó sentencia en contra del ex Alcalde priísta Gustavo Ramos Becerra, a quien condenó por el delito de enriquecimiento ilícito.

Bernardino Medina, juez octavo de lo penal, leyó ayer la sentencia al ex Alcalde de Chihuahua que fue de 6 años, 10 meses y 15 días de prisión, y a un año y 10 meses de inhabilitación para ocupar puestos públicos.

Además, el juez le fijó una multa de 6 mil 512 pesos, y se dejó abierta la posibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR