Solicitan a Chuayffet resolver graves anomalías en el CB

Señor director:

Licenciado Chuayffet: El Colegio de Bachilleres (CB) del área metropolitana de la Ciudad de México ha sufrido un grave deterioro académico por las políticas implementadas por sus directivos. Este deterioro se ha incrementado a partir de la imposición de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), y se ha agudizado en la gestión de año y medio de su directora general, Sylvia B. Ortega Salazar.

Al ser designada, y después de un diagnóstico superficial, concluyó que los principales responsables de la alta deserción y el bajo nivel académico de los alumnos son los profesores; sin tomar en cuenta la crisis del sistema educativo nacional, los bajos salarios de profesores y trabajadores y las violaciones a sus derechos laborales, las grandes fallas de infraestructura y la tradicional incompetencia de la burocracia de nuestra institución.

Inmediatamente después, puso en marcha un nuevo proceso de cambio de plan de estudios y programas sin la participación real de los profesores y sin una evaluación profunda del fracaso de la RIEMS, por lo que, entre otras cosas, varios de los programas del primer semestre, ya aprobados, tienen grandes deficiencias.

Aplicó ilegalmente el Reglamento del Personal Académico (que ella de manera unilateral impuso), el cual redujo la carga horaria y el salario respectivo de cientos de profesores, muchos de los cuales han demandado laboralmente al Colegio. Además, con ello afectó a miles de alumnos que se quedaron varias semanas sin clases, mientras eran contratados nuevos maestros.

Después, lanzó una convocatoria para aspirantes a profesor casi en secreto, en donde dice erróneamente que el CB se incluye en el apartado B del artículo 123 de la Constitución, cuando está en el A, es decir, con relaciones bilaterales en lo laboral. Esta convocatoria provocó que decenas de maestros interinos con uno o dos años de antigüedad se quedaran sin trabajo.

A finales de mayo de este año, ante lo que ella denominó "inminencia de la huelga" del sindicato del CB (SINTCB) para el 3 de junio, decidió adelantarse a la misma terminando el semestre el 30 de mayo, cuatro semanas antes de la fecha oficial, ordenando a los profesores dar calificaciones finales en ese día. No hubo huelga, pero el semestre, gracias a su preocupación "académica", en los hechos terminó dicho viernes. En pocas palabras, la directora hizo una huelga patronal para "evitar" una huelga sindical.

A mediados de agosto, no defendió a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR