Solicitan aprehender a juez de caso Gelman

AutorVíctor Fuentes

La Procuraduría capitalina solicitó la aprehensión de la juez que en febrero de 2008 designó ilegalmente al abogado Francisco Enrique Fuentes Olvera como albacea de la Colección Gelman de arte mexicano, ordenando la remoción del legatario del acervo, Robert R. Littman.

La captura de Celia Carmen Santos Herrera, Juez 21 de lo Familiar del Distrito Federal, fue solicitada el 28 de septiembre, luego de que la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos concluyó que es responsable del delito de denegación de justicia.

Denegación de la justicia, según el Código Penal para el DF en su artículo 290, es el dictado de una sentencia definitiva o cualquier otra resolución de fondo que viole algún precepto terminante de la ley, o que sea contraria a las actuaciones legalmente practicadas en el proceso.

La averiguación previa FAE/D/T3/76/08-4 señala que Santos Herrera dictó una resolución "que viola un precepto terminante de la ley", ya que el 13 de febrero de 2008 declaró a Mario Sebastián Krawak, por conducto de su cesionario, Fuentes Olvera, heredero único y universal de los bienes de Natasha Gelman, viuda de Jacques Gelman, quien a lo largo de su vida acumuló uno de los acervos privados más valiosos del País.

La juez dictó la sentencia "a sabiendas de que Mario Sebastián Krawak", medio hermano de Natasha, "no acreditó documentalmente o con algún otro medio de prueba el entroncamiento con la autora de la herencia, y no acreditó mediante la información testimonial correspondiente ser la única persona con derecho a heredar", establece la fiscalía.

Krawak, ya fallecido, le vendió en octubre de 2007 a Fuentes Olvera, por 20 mil dólares, sus derechos sobre el legado que le dejó Natasha, consistente en 10 mil dólares y los derechos hereditarios sobre supuestos bienes no incluidos en el testamento fechado el 19 de agosto de 1993.

La PGJDF inició la averiguación contra la juez después de que las instancias de revisión descalificaran su fallo y determinaran que no existen más bienes que los incluidos en el testamento de Natasha, cuyo nombre real era Natalie Zahalka Krawak.

El pasado 2 de julio, en ejecución de un amparo otorgado por un tribunal federal, el Tribunal Superior de Justicia del DF revocó la sentencia dictada por Santos Herrera en febrero de 2008 y decretó el sobreseimiento, es decir, la cancelación total, del juicio intestamentario iniciado por Fuentes Olvera.

Fuentes Olvera es hijo del también abogado Enrique Fuentes León, quien ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR