"En la soledad de los campos de algodón"

AutorEstela Leñero Franco

Es En la soledad de los campos de algodón donde el dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès (1948-1989) encuentra en el impedimento de las relaciones la posibilidad de hablar sobre el deseo humano y llevarnos a ese campo que parte de lo personal para trascenderlo y aterrizar en una reflexión crítica sobre nuestra sociedad y los instintos humanos.

Daniel Bretón y Fernando Bueno, bajo la dirección de Nora Manneck, se lanzan a la experimentación escénica de este complicado texto otorgándole diversos significados e inquietantes ambigüedades. La acción y la interpretación del equipo creativo se conjugan para conseguir un interesante trabajo donde resaltan los guiños de movimiento que contrastan con la realidad, las pausas o recorridos en el escenario y el juego con un único elemento. Los actores van más allá de la belleza de los parlamentos y habitan sus personajes cargándolos de imágenes y pensamientos.

A su vez, la directora armoniza el movimiento de la violencia y de los gestos mínimos; los lleva a ciertos enfrentamientos corporales y, en otros pasajes, se desplazan a ritmos contrastantes, yendo del andar lento al baile o a la repetición de acciones.

Las luces diseñadas por Lydia Margules, colocadas a ras del suelo, marcan una diagonal que les implica a los actores una geometría de sus movimientos; otorga coordenadas y referencias espaciales consiguiendo una estética muy atractiva.

La poética de Koltès, llamado el enfant terrible, muerto por el virus del sida a los 41 años, alcanza vuelos insospechados donde la belleza es la del espanto, la del acoso o el rechazo humano. El hecho de que se aleje de lo cotidiano traslada los diálogos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR