El "soldado" josefinista se mudó a su mansión

AutorVerónica Espinosa

LEÓN, GTO.- Profundas desigualdades que enraizaron en el campo y las zonas urbanas; instituciones convertidas en agencias de empleo para el panismo y corrupción en organismos como el DIF, es lo que deja en Guanajuato el gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez al pedir licencia para integrarse a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

Oliva Ramírez administró la entidad al estilo de los exgobernadores de su partido en Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, quienes contribuyeron a las correspondientes derrotas de Acción Nacional con sus escándalos de dispendio, corrupción y opacidad.

Por lo pronto el mandatario con licencia está bajo sospecha, pues tan pronto abandonó el palacio de gobierno se mudó a una residencia con valor estimado de 10 millones de pesos en un nuevo fraccionamiento de León.

Si bien para muchos aún se ve difícil que el PAN pierda la gubernatura, el PRI acorta la distancia rumbo a la elección del 1 de julio, con la ayuda del liderazgo que en la percepción general mantiene el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto.

El mismo fenómeno se aprecia en Aguascalientes y San Luis Potosí, donde los gobiernos de Luis Armando Reynoso Femat y Marcelo de los Santos, respectivamente, parecían competir en dispendio, caprichos y endeudamiento. En las elecciones locales pasadas, ambos tuvieron que entregarle el poder al PRI. En Querétaro, el autoritarismo y la opacidad de Francisco Garrido acabó por facilitar también el retomo del priis-mo con José Calzada, después de sólo dos sexenios de ausencia.

En cuanto al impacto social del gobierno de Oliva Ramírez en el estado, el analista Saúl Arellano, investigador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), lo califica:

"Reprobado. Fue mediocre en términos de lo social; más que mediocre. Hubo avances raquíticos en temas sustantivos, pero la desigualdad se disparó y no salimos del sótano de los indicadores educativos, como ocurre con el analfabetismo, que sigue por encima de la media nacional e incluso de estados como Chiapas y Guerrero. Y eso que este fue 'el sexenio de la educación', según Oliva".

Las cifras son aún más contundentes: hoy existe medio millón más de pobres que cuando Oliva asumió el cargo de gobernador; se padece un rezago de 50 años para resolver la miseria; 58 de cada cien niños de la entidad viven en condiciones precarias; y por cada persona que habita en el campo y no es pobre, 20 sí lo son.

"Sin las remesas -enfatiza Arellano-, otros 200 mil guanajuatenses serían marginados. Y el recurso propagandístico de Oliva, presumir que la mitad de los guanajuatenses tiene Seguir Popular, es cínico y sinvergüenza: la otra mitad no lo tiene. Es decir, lo mínimo para los pobres".

La casita

El domingo 8, día de la tradicional quema de Judas en el céntrico barrio de La Llamarada, en León (donde nació Oliva Ramírez), estalló un clamor: "¡Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR