Software de propiedad intelectual. Importante para los pequeños negocios

AutorJosé Antonio Morales Castro - Silvia Galicia Villanueva
CargoDocentes e investigadores ESCA Tepepan IPN
Páginas34-40

Page 34

La propiedad industrial comprende las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen. Los derechos de autor comprenden las obras literarias y artísticas, tales como novelas: poemas, obras de teatro, películas, obras musicales, dibujos, pinturas, fotografías, esculturas y diseños arquitectónicos. Las patentes pueden ser de dos tipos: patentes de producto y patentes de procedimiento.

El uso de software en los pequeños negocios en México

Los censos económicos del año 2004 presentan una monografía de las micro, pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores. En ésta se describe la manera en que las empresas utilizan el software para la mejora de sus procesos.

El número de empresas ha disminuido en el sector manufacturero, sobre todo en el caso de las compañías grandes, cuyo porcentaje se ha visto especialmente ¡mpactado (cuadro 1). Asimismo, (cuadro 2) se presentan las empresas que emplearon equipo informático en el desarrollo de programas para mejorar los procesos. Las micro son las que en mayor proporción han empleado equipo informático en el desarrollo de programas para mejorar sus procesos (74%) mientras que las grandes empresas tan sólo han desarrollado 38%.

En el sector comercio el número de empresas ha aumentado (cuadro 3), sobre todo en el caso de compañías grandes. En el cuadro 4 se presentan las empresas que emplearon equipo informático en el desarrollo de programas para mejorar los procesos, las microe-mpresas son las que lo han hecho en mayor proporción (73.8%), mientras que las grandes empresas sólo han avanzado 54.3% del total. Al compararse con el sector manufacturero se observa que las empresas de este sector han empleado en mayor medida los sistemas informáticos para mejorar los procesos.

Page 35

[VER CUADROS EN PDF ADJUNTO]

Page 36

[VER CUADRO EN PDF ADJUNTO]

El número de empresas ha aumentado en el sector servicios (cuadro 5), sobre todo las de tamaño grande. Asimismo, en el cuadro 6 se presentan las empresas que emplearon equipo informático en el desarrollo de programas para mejorar los procesos, donde encontramos que las micro son las que en mayor proporción han empleado equipo informático en el desarrollo de programas para mejorar sus procesos (80%). En cambio, las grandes empresas tan solo lograron 48.3% del total.

[VER CUADROS EN PDF ADJUNTO]

Page 38

Software en paquete y a la medida

En el mercado de software existen dos tipos: software en paquete y software a la medida. En el caso de México se han desarrollado más las empresas que elaboran software sobre pedido, (...) un elemento importante en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR