Sociedades cooperativas. Disposiciones aplicables en materia legal

Páginas1-6

Page 1

Introducción

El artículo 1o. de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) reconoce a la sociedad cooperativa como una sociedad mercantil; sin embargo, su funcionamiento difiere del resto de las sociedades mercantiles, ya que las sociedades cooperativas se basan en intereses comunes y en principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción y consumo de bienes y servicios.

De esta manera, se puede decir que la sociedad cooperativa es una asociación de personas que se unen voluntariamente para formar una organización cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios.

Por ello, dada la naturaleza y funciones de las sociedades cooperativas, el artículo 212 de la LGSM confiere su regulación a la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC).

Comentamos las principales disposiciones aplicables en materia legal a las sociedades cooperativas.

Qué es una sociedad cooperativa (artículo 1o )

La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Page 2

Principios cooperativos (artículo 6o )

Las sociedades cooperativas deberán observar en su funcionamiento los siguientes principios:

1. Libertad de asociación y retiro voluntario de los socios

2. Administración democrática

3. Limitación de intereses a algunas aportaciones de los socios, si así se pacta

4. Distribución de los rendimientos en proporción a la participación de los socios

5. Fomento de la educación cooperativa y de la educación en la economía solidaria

6. Participación en la integración cooperativa

7. Respeto al derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido político o asociación religiosa

8. Promoción de la cultura ecológica

Clases de sociedades cooperativas (artículos 8o y 21)

Las sociedades cooperativas se podrán dedicar libremente a cualesquiera actividades económicas lícitas, y la ley de la materia establece la siguiente clasificación:

[VER PDF ADJUNTO]

De consumidores de bienes y/o servicios (artículos 22 a 26)

Son sociedades cooperativas de consumidores aquellas cuyos miembros se asocian con objeto de obtener en común artículos, bienes y/o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción.

Este tipo de sociedades cooperativas, independientemente de la obligación de distribuir artículos o bienes de los socios, podrán realizar operaciones con el público en general, siempre que se permita a los consumidores afiliarse a las mismas en el plazo que establezcan sus bases constitutivas. Estas cooperativas no requerirán más auto-rizaciones que las vigentes para la actividad económica específica.

Las sociedades cooperativas de consumidores podrán dedicarse a actividades de abastecimiento y distribución, así como a la prestación de servicios relacionados con la educación o la obtención de vivienda.

De productores de bienes y/o servicios (artículo 27)

Son sociedades cooperativas de productores aquellas cuyos miembros se asocian para trabajar en común en la producción de bienes y/o servicios, aportando su trabajo personal, físico o intelectual. Independientemente del tipo de producción a la que estén dedicadas, estas sociedades podrán almacenar, conservar, transportar y comercializar sus productos, actuando en los términos de la ley de la materia.

Los rendimientos anuales que reporten los balances de las sociedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR