La sociedad mexicana es víctima de "una gran dolencia"

AutorRodrigo Vera

El exrector de la UNAMJuan Ramón de la Fuente hace el siguiente diagnóstico de la situación del país desde una perspectiva médica: "La sociedad mexicana está dolida, tiene muchas dolencias. Algunos políticos hacen comentarios muy superficiales señalando que hay un malestar social. No, no es simplemente un malestar: hay una gran dolencia que sub-yace en lo más profundo."

Indica que la exposición de estos males es precisamente "el hilo conductor" de su reciente libro, La sociedad dolida, editado por Grijalbo y compuesto por una serie de ensayos que abordan el problema de la violencia, el narcotráfico, el daño climático, los desaparecidos, la obesidad, las crisis sanitarias y el rezago educativo, entre otras "dolencias" que aquejan al país.

En sus oficinas del Seminario de Estudios sobre la Globalidad, institución de la UNAM dirigida por él, De la Fuente aclara:

"Finalmente yo soy médico siquiatra, y desde mi perspectiva analizo el contexto actual y sus implicaciones sicosociales. Por ejemplo, no podemos olvidar los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya o Nochixtlán, porque nos han dejado una profunda huella emocional que va más allá de lo que registran los medios.

Los miles de muertos y desaparecidos provocaron una crisis emocional no sólo entre los deudos, sino también en todos nosotros. Y voy más allá de las meras estadísticas en este tema de la violencia. En mi libro a veces también me enfoco en algunos males producto de la pobreza y la falta de educación, como es la obesidad, la diabetes o la crisis sanitaria del Zika.

-En La sociedad dolida usted habla sobre las dos guerras perdidas contra el narcotráfico, la que se libra en México y la que se libra en Estados Unidos. ¿Realmente no les ve ninguna posibilidad de triunfo?

-Mire, en México estamos perdiendo la guerra contra la oferta de la droga, y en Estados Unidos contra su consumo. Hasta ahora estas dos guerras se han perdido en uno y otro flanco, en los dos lados de la frontera. No se necesita ser un genio militar para darse cuenta que debe cambiarse de estrategia.

-¿Y para usted la nueva estrategia debe ser legislativa?

-Sí, legislativa, pues hemos visto que el prohibicionismo no resuelve nada. Por decreto, a las personas no se les puede prohibir que busquen experiencias placenteras. En todos los periodos de la historia siempre se han usado sustancias que alteran la conciencia y generan placer.

"No quiero entrar en juicios morales de decir si esto es bueno o malo, pues eso no resuelve nada. Como médico, sí puedo decir que tal o cual droga es dañina, pero eso no implica que deje de consumirse. Por eso lo mejor es quitar el prohibicionismo y tener una buena legislación en la materia.

Además, también es muy discutible la legalidad o la ilegalidad en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR