La sociedad civil rescata al cine Morelos

AutorColumba Vértiz de la Fuente

CUERNAVACA, MOR.- Se intentaba transformar al cine Morelos, situado sobre el terreno que en el siglo XVI ocupó el Tecpan, “en un espacio multiusos y comercial, con galerías, restaurantes, y cafeterías”, sin un proyecto aprobado, cuando se le otorgó financiamiento para seguir siendo un espacio del séptimo arte.

El cineasta Francesco Taboada Tabone narra que la Comisión Ciudadana para el cine Morelos y los residentes de esta ciudad se opusieron a esos trabajos, “porque aquí es el único inmueble para exhibir películas”.

El realizador de los documentales Los últimos zapatistas, Pancho Villa, La Revolución no ha terminado, 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra y Tin Tan menciona que los habitantes se dieron cuenta de la transformación del edificio porque afuera de éste hay una manta en la que se informa que existe un presupuesto de más de 1 millón para restaurar el cine, “y nos interesó”.

Recurrieron al director del cine Morelos, Miguel Ángel Mendoza, quien les indicó que había obtenido otro recurso de casi 20 millones de pesos. Entonces, desde diciembre de 2010, Taboada Tabone pidió ver el proyecto que ganó la licitación, “pero corría el rumor de que el director operativo del Instituto de Cultura de Morelos, Enrique Tron, iba a modificar el proyecto licitado en un centro multiusos.”

A finales de marzo de 2011, la Asociación de Cineastas de Morelos A.C., por medio del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, solicitó al instituto (ICM) toda la documentación y el proyecto:

“Se nos contestó que hiciéramos la petición a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Morelos, la cual respondió que el ICM debía atender eso.”

Acudieron a Obras Públicas para que el secretario Román Isidoro los recibiera, pero no sucedió, no obstante las autoridades del ICM les dieron cita:

“Nos reunimos y nos indicaron a Alberto Mújica y a mí que no había proyecto todavía, y se determinó hacer la reunión con el ICM y la sociedad organizada, donde presenté un anteproyecto ciudadano realizado por la Asociación de Cineastas, el Comité Ciudadano del Cine Morelos, el Colectivo Movimiento y los funcionarios del cine Morelos. Está basado en un estudio minucioso y fundamentado en nuestras experiencias, porque conocemos de sobra los problemas que el cine enfrenta.”

Destaca que la propuesta fue aprobada por todos los ahí presentes, como Cinema Planeta, CineKiubs, Alberto Becerril, Valentín López González, Sylvia Marcos, Roberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR