El derecho social en un nuevo posgrado en México. (Crítica a la visión neoliberal).

AutorComisión de Posgrado Departamento de Derecho, UAM-A
Páginas891-906
891
El derecho social en un nuevo po sgrado en México pp. 891-906
El derecho social en un nuevo posgrado en México
(Crítica a la visión neoliberal)
Comisión de Posgrado Departamento de De recho, UAM-A*
SUMARIO
. Introducción / I Marco referencial / II. El derecho en prosp ectiva, una visión
académica / II I. Necesidad y pertinencia de la c reación de un posgrado / IV. Marco
económico y social pa ra la creación del posgrado / V. Complejidad, interdiscipli na y
transdis ciplina en el contexto del nuevo posgrado / VI. Plant a académica / VII. Población
estudianti l, en prospectiva / VIII. Invest igación y el nuevo posgrado en derecho UAM-A /
IX. Relevancia social del nuevo posg rado en derecho UAM-A / Bibliografía
En este trabajo expone mos de manera
general fund amento y contexto que sirve
de marco para la cr eación del posgrado en
derecho social como alte rnativa novedosa en
el estudio del derecho e n México. Al mismo
tiempo, se reconoce com o un paso necesario
en el proceso de madu ración institucional
para la UAM y en part icular para el
Departa mento de Derecho, explicando cómo
se estruct ura el posgrado, la recuper ación
de la mejor tradición i nterdisciplinaria del
programa de lice nciatura, la formación
 
juristas eg resados y comprometidos con la
atención de los grade s problemas nacionales,
explorando campos novedosos , como el
derecho indígena , los derechos humanos, el
derecho ambiental y el der echo laboral-social
entre otros.
In this paper we prese nt a general
foundation and c ontext that provides the
framework for the c reation of postgraduate
program in social la w as a completely
new alternat ive in the study of law in
Mexico. At the same time it i s recognized
as a necessar y step in the process of
institution al maturity for the UAM and
in particular t o the Department of Law,
explaining the str ucture of the postgraduate
program, the rec overy of the best
interdisciplinar y tradition of the bachelor’s
  
professional inst ruction of graduates
lawyers and co mmitted to the concern of
big national issue s, exploring innovative
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rights, environme ntal law and social labor
law, and others.
* La comisión la integ ran los profesore s (en riguroso orden a lfabético): Carlos Humbe rto Dura nd Al-
cántara, D avid Chacón Hernández, Fer nando Tenorio Tagle, Javier Huerta Jurado, Jos é Juan González
Márquez, Mar ibel Núñez Cruz , Octavio F. Lóyzaga de la Cueva, Qu etziquel Flores Villica ña, Ramiro G.
Bautista Rosas , Víctor Hugo Lares Romero y como asis tente Jorge Alberto Tapia Loyo.
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Sección Documentos
892 alegatos, núm. 79, México, septiembre/diciembre de 2011
Introducción
        -
samientos de Milton Friedman, Simons, K night, Viner, Wallis, Schultz y Stigler,
así como el de F. A. Von Hayek ha imperado en el mundo, el modelo neoliberal,
teniendo como patrón principal el mercado del dinero, y como fu ndamento el prin-
cipio económico de dejar hacer y dejar pasar, al amparo de este, se han impulsado
los esquemas privatizadores desmantelando paulat inamente al Estado, y atacando
       
propiciando con ello una mayor concentración y centralización del capital en unas
cuantas empresas y en pocos paíse s que podrían resum irse en el grupo de los siete.
En este modelo, el “factor humano” ha sido marginado. En esta óptica emergen
nuevas versiones del “Taylorismo” buscando alcanzar el mayor rendimiento posible
de la fuerza laboral, acompañad as de políticas laborales orientadas a li mitar los
derechos fundamentales de los t rabajadores. En este marco, la escuela como acción
educativa ha sido subordinada a los designios del gran capital.
En la actual coyunt ura difícilmente ha n sido desarrolladas propuestas en el
marco de los estudios de posgrado de I beroamérica que recuperen la problemática
social en que nos encontramos inmersos. Bajo esta tesit ura, un núcleo de profesores-
investigadores, a lo largo de más de una década, ha t rabajado diversas propuestas,
guiadas en lo esencial en los cánones de los derechos fu ndamentales y los derechos
sociales, al respecto sobresalen los Derechos Ambiental, Rural, Laboral, I ndígena,
Penal y los Derechos Humanos, líneas de investigación y especialización que hoy se
recuperan en el nuevo posgrado que se pretende crear.
En este documento presentamos algu nos de los principales patrones que guían
la nueva maestría que está promoviendo el Depart amento de Derecho a través de su
Comisión de posgrado y de su actual jefatur a departamenta l.
I. Marco referencial
Uno de los aspectos que caracteriza e ste proyecto y que fundamenta la nueva maes-
tría en derecho, (documento actualmente t urnado — octubre de 2011— ante el
abogado general de la UAM-A) es el de su diversidad, es decir, situarse como una
propuesta que se organiza en cinco nuevas áreas de c oncentración, circunstancia
que ha determinado su r iqueza y trascendencia en vir tud de que recupera aspectos
fundamentales del plan de estud ios que dio origen a la licenciatura en derecho, prin-
cipalmente en materia de derecho social, circu nstancia indispensable bajo el actual
esquema deshumanizador, que se guía por los cánones de la rep roducción ampliada
del capital, como así acontece con el paradigma neoliberal.
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