Sobrevivieron a la droga

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Yo viví siete años en el Bronx -cuenta Alberto Duran, de 37, con estudios de bachillerato, esposa y dos hijos que crecieron sin él- y me dediqué a robar para pagar el vicio.

Hacía mucho el "escapazo". Llegaba a un establecimiento y agarraba lo primero que podía y salía corriendo. En el mismo Bronx me compraban lo que robaba y yo me gastaba todo en "bichas" (papeletas de basuco).

Dormía en el Bronx, ahí en la calle, drogado casi todo el tiempo. Amanecía tirado, con frío, encima de la basura, cagado, orinado, y salía del Bronx a robar. Es lo normal, es lo que hacen casi todos. Unos reciclan basura, otros piden limosna, otros roban o hasta matan para comprar la bicha.

En el Bronx lo único que se piensa es en consumir y uno hace lo que sea por meterse el basuco, que es la droga más mala que hay, la que más "agarra". Para mí, basuco es basura, la hacen de los sobrados (de la cocaína) y le meten un poco de químicos y hasta cal. Pero si tenía 10 mil o 100 mil o 1 millón (de pesos), compraba bicha y me la metía toda. Eso es así.

Un día me fui a la (avenida) Circunvalar y le di una puñalada a una persona para quitarle una bicicleta muy pintosa (de buena calidad). La vendí en 30 mil pesos (10 dólares) en la "L" (como también se le dice al Bronx). Me alcanzó para 10 papeletas y para jugar a las maquinitas (tragamonedas).

Las papeletas me las fumé en un día y con las últimas monedas que me quedaban me gané medio millón de pesos (166 dólares) en una maquinita. Los que metemos droga somos ludópatas. No sé si es por el ocio o por el mismo vicio, pero también gastamos mucho en las maquinitas.

Con el medio millón me renté una pieza en el Bronx dos semanas (por 24 dólares) y todo lo demás me lo fumé en basuco. Me alcanzó para más de 100 papeletas. Me encerré en la pieza, no dormía, no comía, sólo fumaba. Todo se volvió humo.

Cuando uno consume basuco, el efecto es inmediato. Uno chupa la pipa, jala el humo, cuenta hasta 10, y ya ahí uno se siente bacano (muy bien) y uno lo suelta. El efecto perfecto es aspirar y contar hasta 10... ¡Aaahhhhh!, qué descanso... Una papeleta de 2 mil (66 centavos de dólar) da para cinco "pipazos".

Cuando uno no duerme lo agarra una angustia. Yo aguanté hasta ocho días, de lunes a lunes. Se me salían las lagañas de los ojos, gesticulaba, hacía caras de loco involuntariamente, hablaba solo, me empezaba a quejar, como si alguien estuviera junto a mí y le reclamaba ¡eh!, ¡eh!, ¡eh!, pero no había nadie, y yo haciéndole el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR