Sobreaviso / Disparos y disparates

AutorRené Delgado

Por muy buenas y por muy malas razones el Gobierno de Vicente Fox pasará a la historia. Entre ellas, destacará la siguiente: a los nutridos disparos del crimen respondía con ráfagas de disparates.

Es duro el señalamiento, pero más dura es la realidad. El paralelismo entre el cierre del Gobierno anterior y el actual, en materia de seguridad pública y nacional, es revelador. La lectura comparada de las declaraciones hechas al respecto por Ernesto Zedillo el 3 de diciembre de 1997 y por Vicente Fox el 1 de julio de 2004, deja hecha añicos la esperanza del cambio en ese renglón.

El nuevo régimen es más viejo que el anterior.

...

En materia de inseguridad pública, el Gobierno foxista termina su Administración igual que el Gobierno zedillista: atenazado por la amenaza del crimen y la corrupción de la Policía, y marcado por la improvisación de su respuesta. Igual que antes, pero peor.

Aquellos pronunciamientos presidenciales tuvieron un mismo origen: sendas manifestaciones ciudadanas contra la delincuencia y la violencia. La primera congregó a unos cuantos miles de ciudadanos, el 29 de noviembre de 1997. La segunda logró, el 27 de junio de 2004, que cientos de miles de ciudadanos salieran a reivindicar calles, plazas, caminos y alamedas como espacios de convivencia civilizada y no como territorio del crimen.

Ambos Mandatarios tuvieron que encarar el reclamo y, curiosamente, sus respectivas respuestas -inmediatas y mediatas- fueron en extremo semejantes.

...

Zedillo y Fox ofrecieron reformar la Constitución y las leyes para modernizar y rigidizar el castigo a los delincuentes. Improvisaron políticas de seguridad pública, al calor de las fechorías del crimen. Lanzaron operativos policiacos tan aparatosos como inútiles: Cruzada Nacional contra el Crimen y la Violencia, Zedillo; México Seguro, Fox. Atacaron la percepción pero no la sustancia del problema. Ofrecieron ampliar la correspondiente partida presupuestal. Subrayaron la necesidad de coordinar a las tres instancias de Gobierno y sistematizar la información necesaria para dar un solo frente al crimen. Dijeron que la lucha tomaría años pero que, de inmediato, se vería el nuevo esfuerzo. Ninguno pudo con el problema.

Vaya un detalle si se quiere chusco del paralelismo de esa misma historia. La declaración de Ernesto Zedillo propone ocho acciones inmediatas; el mensaje de Vicente Fox, 10. ¡Hasta en eso se parecen el viejo y el nuevo régimen! La lectura comparada de aquellos dos mensajes es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR