SOBREAVISO / Cambio por liebre...

AutorRené Delgado

Después del mensaje presidencial del 2 de septiembre, los anuncios hechos por el mandatario están más relacionados con viejas tradiciones que con novedosos cambios.

Las acciones y los movimientos emprendidos no son sino la repetición de viejas costumbres y de perniciosas ortodoxias.

Los relevos en el gabinete fueron acciones tardías. El ajuste en el aparato de la administración fue un ardid: ahorrar centavos para pedir pesos. Y el paquete económico adquirió el tono de la vieja letanía dictada por el dogma, desvinculada por completo de la imaginación y la osadía.

Si así entra en vigor el nuevo decálogo presidencial, puede decirse que la administración calderonista ofrece cambio por liebre.

* * *

El relevo en la Procuraduría General de la República no supuso novedad ni cambio. Miguel Ángel Granados Chapa refirió esta semana cómo, desde el pasado 22 de enero, apuntó la salida de Eduardo Medina Mora, precisando que en su lugar se quería colocar a Arturo Chávez Chávez. ¡Desde entonces se sabía de la intención que siete meses y medio después adquirió nivel no de decisión sino de tentativa! No hay pues novedad, como tampoco cambio porque de nuevo, como antes, como siempre, el perfil de quien, en principio, ocupará ese despacho no habla del afán de fortalecer la independencia y la autonomía del procurador, sino de asegurar su dependencia y obediencia del Ejecutivo. Y, por si eso no bastara, los antecedentes del abogado propuesto para el cargo muy lejos están de replantear el respeto a los derechos humanos como atributo y no como carencia de la administración.

El relevo en la dirección de Petróleos Mexicanos tampoco entraña ni lo uno, ni lo otro. A nadie escapa que la falta de liderazgo, iniciativa y dirección para conducir la reforma petrolera del año pasado encontró en Jesús Reyes Heroles la parte delgada del hilo que, valga la redundancia, se adelgazó todavía más con el mecanismo a través del cual se rifó la sede de la nueva refinería, una planta cuya realización todavía está por verse. Por decir lo menos, desde marzo de este año se sabía de la salida del hoy ex director. Ahora está por verse, si el sucesor tiene el perfil que la dirección de Pemex exige en el momento. ¡Vaya cambio!

El relevo en la Secretaría de Agricultura se sabía, más o menos, desde que empezó el sexenio. Lo increíble es que al lugar de Alberto Cárdenas llegue Francisco Javier Mayorga, que no supone un cambio, sino la repetición de un funcionario que no destacó cuando ocupó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR