Soberbia política

AutorHéctor Tajonar

La intención del presidente de desligarse del problema pidiendo a su esposa explicar en una videograbación los pormenores de la compra del inmueble provocó mofa e indignación, que se agravaron con la decisión presidencial de presentar su declaración patrimonial excluyendo las propiedades de su cónyuge. Siguió la difusión de un decálogo de promesas y medidas ya existentes en la que se imputa a los municipios la responsabilidad de la inseguridad y la barbarie. Las soluciones se transfieren al Congreso.

El fondo del problema fue eludido. Poco se gana con disolver las mil 800 corporaciones policiacas municipales para establecer 32 mandos únicos estatales si no se ataca de raíz la rampante corrupción y la infiltración del crimen organizado en los tres órdenes de gobierno. Toda ley es perfectible, pero antes hay que acatar las existentes y castigar a los infractores.

Una vez más, la puesta en escena resultó insuficiente y frustrante. Además, se evidenciaron tres carencias del presidente Peña Nieto y sus asesores: la imposibilidad de realizar una valoración adecuada de la delicada situación que enfrenta el país, la falta de visión de Estado para resolverla y la incapacidad para ejercer la autocrítica. Dichas fallas minimizan aún más la legitimidad presidencial, reducen la de las instituciones y ponen en riesgo el futuro del país.

Toda situación difícil es susceptible de agravarse. La mermada autoridad moral del presidente sufrió dos golpa-zos más: Aristegui Noticias dio a conocer que existe otra casa propiedad de Juan Armado Hinojosa que también fue usada por Peña Nieto durante su campaña sin haberlo hecho del conocimiento del IFE. El Instituto Nacional Electoral está obligado a investigar el asunto. Además, Bloomberg dio a conocer que uno de los consorcios favoritos para ganar la licitación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México está conformado por Grupo Carso, ICA y por el predilecto del mandatario: Grupo Higa. Dadas las circunstancias, los socios estudian la posibilidad de eliminar a Higa del conjunto licitante.

En el mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el presidente ofreció que al día siguiente haría la presentación formal del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. El acto no ocurrió ni se informó sobre la causa de la cancelación. Seguramente la mencionada noticia de Bloomberg tuvo que ver con la supresión del evento. Obviamente, ello alimenta las suspicacias respecto al conflicto de intereses entre Peña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR