La soberanía monetaria en Colombia. Análisis político-económico, 1991-2021

AutorLiliana Pardo Montenegro
CargoMagíster en estudios políticos, Universidad Nacional de Rosario, y doctoranda en ciencias sociales, Universidad de Buenos Aires
Páginas1057-1100
1057
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. XC (4), núm. 360, octubre-diciembre de 2023, pp. 1057-1100
* Artículo recibido el 22 de agosto de 2022 y aceptado el 24 de mayo de 2023. Fue presentado origi-
nalmente como ponencia en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales del
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), realizada entre el 7 y el 10 de junio de 2022, en las
instalaciones de la Universidad Autónoma de México (), con el aval del Instituto de Estudios Políticos
y Relaciones Internacionales (), de la Universidad Nacional de Colombia. Investigación realizada en
Bogotá durante 2022. El contenido del artículo es responsabilidad exclusiva de la autora.
** Liliana Pardo Montenegro, magíster en estudios políticos, Universidad Nacional de Rosario, y
doctoranda en ciencias sociales, Universidad de Buenos Aires (correo electrónico: lpardo@unal.edu.co).
doi: 10.20430/ete.v90i360.1676
La soberanía monetaria en Colombia.
Análisis político-económico, 1991-2021*
Monetary sovereignty in Colombia.
Political-economic analysis, 1991-2021
Liliana Pardo Montenegro**
ABSTRACT
We present a political-economic analysis of the 1991-2021 period in Colombian
history, by characterizing the dynamics of monetary policy, to understand the way
the socioeconomic structure functions with the guidelines of the political super-
structure. We provide possible answers about how the maneuver of the investor
condence economic policy advanced against the control of ination in the boom
of foreign capital. In the end, some brief conclusions are presented aimed at sustain-
ing the permanence of the criteria of monetary sovereignty.
Keywords: Sovereignty; monetary policy; Colombia; political-economic analysis.
JEL codes: E5, E52, N1, N16.
RESUMEN
Presentamos un análisis político económico del periodo de 1991 a 2021 de la histo-
ria colombiana, al caracterizar la dinámica de la política monetaria, a n de compren-
der el funcionamiento de la estructura socioeconómica a partir de los lineamientos
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 3601058
de la superestructura política, lo cual brinda posibles respuestas sobre cómo
avanzó la maniobra de la “política económica de conanza inversionista” frente
al control de la inación en el auge de los capitales externos. Al nal se presentan
unas breves conclusiones orientadas a sostener la permanencia del criterio de la
soberanía monetaria.
Palabras clave: soberanía; política monetaria; Colombia; análisis político econó-
mico. Clasicación JEL: E5, E52, N1, N16.
INTRODUCCIÓN
Abordar la política monetaria a partir de las humanidades y las ciencias
sociales da pie a establecer una línea de análisis político económico a partir
de la lectura de los documentos que presentan las dimensiones disciplinar
e interdisciplinar de la materia económica monetaria. Este estudio no pro-
fundiza en la econometría de datos estadísticos o de cifras de la contabilidad
del Estado colombiano, es decir, no trabajamos con la teoría cuantitativa del
dinero, la cual seguramente posibilitaría una aproximación más tangible a las
reformulaciones del modelo económico primario exportador colombiano.
La investigación tiene el objetivo de analizar los cambios en el bloque
hegemónico colombiano, a partir de las decisiones en materia de política
monetaria, según las correlaciones de fuerzas en los sectores agrícola, indus-
trial y nanciero durante 1991-2021. Se tienen en cuenta las medidas de
estabilidad de precios regidos por la legislación colombiana de política mone-
taria, en un contexto reciente de inversión de capitales externos, con motivo
de dar cuenta de esta inuencia en las alianzas de intereses económicos de las
clases dominantes.
Con la Constitución Política de 1991, se dio paso a la apertura de libre
comercio que instauró el modelo neoliberal en la década de los noventa. La
tercerización laboral y la privatización de las empresas del Estado colom-
biano se profundizaron con mayor intensidad, a partir de la formulación de
la “política económica de conanza inversionista”, que, sostenemos, tiene
continuidad desde 2002 hasta 2022.
El marco teórico parte del estudio sociohistórico (Gramsci, 1986), apro-
piado desde la formulación del análisis político económico, es un abordaje
de la estructura socioeconómica colombiana a partir de estudiar los linea-
PARDO, La soberanía monetaria en Colombia 1059
mientos de política económica de la superestructura política. Esta perspectiva
se sustenta con los fundamentos de la Escuela de la Regulación francesa, en la
versión de los “regímenes económicos” (Théret, 2019), en la revisión de
la “naturaleza política y simbólica de la moneda” (Théret, 2015) y en la inter-
pretación del elemento cohesionador social de la soberanía en la moneda
(Aglietta y Orléan, 1990).
I. LA POLÍTIC A MONETARIA EN COLOMBIA,
1991-2021
El problema de investigación que precisa entendimiento reere a cómo y por
qué se dio una reconguración en la composición del bloque hegemónico
colombiano, en tanto las clases dominantes tuvieron que reposicionarse
respecto a la acumulación de capital en los sectores agrícola, industrial y
nanciero durante 1991-2021. La hipótesis que sostenemos es que, debido a
las decisiones en materia de política monetaria, se ha favorecido la balanza
de correlaciones de poder para el sector nanciero, lo que ha permitido que
sobrepase la incidencia en el poder político, el económico y el militar, en
detrimento de la incidencia que ejercieron los sectores agrícola e industrial
en décadas anteriores.
El abordaje de esta investigación se realiza a partir del análisis de docu-
mentos de primera mano, como la Sentencia C-481 de 1999 de la Corte
Constitucional de la República de Colombia, y documentos de segunda
mano que reeren al análisis del periodo, la materia de política monetaria y
el marco teórico. La sentencia de la Corte permite visibilizar las diferentes
posiciones que tuvieron los funcionarios públicos y los académicos, a la luz
de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por un ciudadano sobre
los nes que debe cumplir la banca central, en materia de desarrollo econó-
mico y garantía del pleno empleo.
La Constitución Política () de Colombia de 1991, en el título 
del “Régimen Económico y de la Hacienda Pública”, establece en los artícu-
los 371, 372 y 373 la normativa que rige a la banca central colombiana, donde
le delega el trabajo de velar “por el mantenimiento de la capacidad adquisi-
tiva de la moneda” (art. 373). Con esta normativa se otorga a la Junta Directiva
del Banco de la República “la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia”
(art. 372), la cual es presidida por el ministro de Hacienda y Crédito Público.

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