Tiempo de Negocios / SNTAS, a fondo con Mexicana y ASPA, doble lenguaje

AutorDarío Celis Estrada

Este miércoles hubo audiencia en el conflicto colectivo de naturaleza económica que emprendió Mexicana, de Gastón Azcárraga, contra ASSA, que lidera Francisco Villarreal.

Es la segunda vez que se reúnen en la Junta de Conciliación y Arbitraje, de Miguel Ángel Gutiérrez. La autoridad convocó a los otros dos sindicatos para que comparecieran en calidad de terceros interesados en el conflicto.

El SNTAS es el sindicato más numeroso de Mexicana. Posee 2 mil 300 trabajadores y aportó ya un ahorro de 20 millones de dólares a la reestructura. Tuvo que ajustar 300 plazas para elevar la competitividad.

Con todo, el gremio que encabeza Miguel Ángel Yudico manifestó a la JFCyA que apoyan a la fuente de trabajo, pero que si la aerolínea que dirige Emilio Romano no llega a un acuerdo con los sobrecargos sí se verían afectados.

El SNTAS respaldó los argumentos de Mexicana para solicitar cambios al contrato colectivo de ASSA. Yudico conminó a la autoridad a dictar una resolución que garantice la subsistencia de Mexicana.

Entretanto, el sindicato de pilotos compareció ante el citatorio de la Junta, aunque todavía no se ha manifestado. La dirigencia, comandada por personal de Aeroméxico, no está jugando las cartas que quisiera la base de pilotos de Mexicana.

En las primeras manifestaciones organizadas por ASSA se vio participando a la cúpula de ASPA y se captaron imágenes de vehículos asignados por Aeroméxico al sindicato, lo cual generó descontento entre pilotos y personal de Mexicana.

A pesar de esto, la postura del gremio que lleva Dennys Lazarus es la de apoyar a los agremiados de Mexicana, apuntalando la decisión tomada por los pilotos en diciembre del año pasado.

En ella, recordará usted, los pilotos apostaron a favor de las fuentes de trabajo, generando ahorros por 40 millones de dólares anuales a la aerolínea, además de un convenio multianual.

La noticia más relevante es que el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, envió señales muy claras a sobrecargos y Mexicana. La autoridad está por una conciliación y un arreglo, pero ya fijó un ultimátum a las partes en conflicto.

El próximo martes 27, por la noche, es el límite para que se llegue a un acuerdo. A partir del miércoles 28, día para el que se citó a nueva audiencia, comenzará el proceso jurisdiccional.

La junta resolverá conforme a la ley sobre las modificaciones al contrato colectivo. Así que el tiempo se agota y los sobrecargos están enviando señales de urgencia a su líder.

Muchos saben que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR