Slim “toma” Costa Rica

AutorJosé Meléndez

San José.- A finales de 2005, la prensa local informó que el empresario mexicano Carlos Slim se aprestaba a invertir en las telecomunicaciones de Costa Rica. Entonces, los sindicatos, agrupaciones ambientalistas, partidos de izquierda, movimientos estudiantiles y centrales campesinas lo llamaron “no grato” y “provocador”.

De hecho, en febrero de 2006 el multimillonario suspendió una visita a este país luego de que sus opositores advirtieron que su presencia sería provocadora y amenazaría la paz social.

“Ahí viene ‘el coco’ y nos comerá”, decía ese año Fabio Chaves, coordinador general del Frente Interno de Trabajadores del paraestatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mientras recorría los pasillos de la Asamblea Legislativa (Congreso unicamaral), donde cabildeaba contra la apertura del sector de las telecomunicaciones a la inversión extranjera.

“Carlos Slim y su empresa América Móvil son indeseables para nosotros porque vienen fundamentalmente con afanes de lucro y no del bien común”, dijo Chaves a Proceso. “Si vienen a llevarse nuestros recursos, a usufructuar nuestros servicios, lógicamente que son indeseables, no los queremos aquí y los vamos a combatir hasta las últimas medidas y consecuencias”, agregó.

Ahora –cinco años después– Slim desembarca en la telefonía móvil de Costa Rica.

Un hecho fue clave para conseguirlo: el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, firmado por Costa Rica el 28 de mayo de 2004, aunque su aplicación quedó en suspenso debido a la oposición de diversos sectores de la población.

El tema se zanjó con un referéndum el 7 de octubre de 2007. Ganó el “sí” al tratado y se fijó su entrada en vigor para el 1 de enero de 2009. A partir de entonces, el ICE perdió el monopolio que durante casi 50 años ejerció en la telefonía fija y móvil.

Slim invertirá vía la firma Claro, de América Móvil, y competirá con el ICE, que hoy domina el mercado, y con la española Telefónica.

“Todo esto sucede en Costa Rica 20 años después de que ha ocurrido en el resto de América y de prácticamente todo el mundo”, explica a este semanario Ricardo Taylor, director general de Claro en Costa Rica. Y subraya que el ingreso de América Móvil fue “transparente”.

“Las ofertas económicas se presentaron y se abrieron en público, televisadas en vivo. Algunas personas de nuestra compañía dijeron que aquello parecía Hollywood. Pero no parecía Hollywood. Eso es Costa Rica. Aunque fue 20 años después que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR