Sistema estatal para el desarrollo integral de la familia. Manual de organización.

Fecha de publicación25 Marzo 2020
Número de Gaceta13-3ª SECC
28, fracción VIII, de la Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala 18, fracción IV, de los Lineamientos Generales de Control Interno y sus Normas de aplicación para la Administración Pública Estatal, 9, fracción VI, 12, fracciones V y VI, 26, fracción III, incisos b) y c) del Reglamento Interior del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, se elaboró el presente Manual de Organización para su debida observancia

REVISÓ Everardo Martínez Díaz

Director de Planeación, Evaluación y Administración.

Rúbrica APROBÓ: Maday Capilla Piedras.

Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Rúbrica AUTORIZÓ: Marco Antonio Mena Rodríguez.

Gobernador del Estado de Tlaxcala.

Rúbrica CONTENIDO Página I. INTRODUCCIÓN 6 II. ANTECEDENTES 6 III. MARCO JURÍDICO 10 IV. ATRIBUCIONES DEL ORGANISMO 15 V. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVO 19 VI. ORGANIGRAMA GENERAL VI.1 Organigrama de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes VI.2 Organigrama de la Dirección de Asistencia Integral de Niñas, Niños y Adolescentes VI.3 Organigrama del Departamento Especializado contra la Violencia Familiar VI.4 Organigrama del Departamento de Fomento a la Salud VI.5 Organigrama del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad VI.6 Organigrama del Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad VI.7 Organigrama del Departamento de Asistencia Alimentaria y Nutrición VI.8 Organigrama de la Dirección de Planeación, Evaluación y Administración 20 25 36 42 46 49 51 55 59 VII. ESTRUCTURA ORGÁNICA VII.1 De la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes VII.2 De la Dirección de Asistencia Integral de Niñas, Niños y Adolescentes VII.3 Del Departamento Especializado contra la Violencia Familiar VII.4 Del Departamento de Fomento a la Salud VII.5 Del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad VII.6 Del Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad 20 26 36 43 46 49 52 VII.7 Del Departamento de Asistencia Alimentaria y Nutrición VII.8 De la Dirección de Planeación, Evaluación y Administración 55 59 VIII. OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL VIII.1 Objetivo y funciones de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes VIII.2 Objetivo y funciones de la Dirección de Asistencia Integral de Niñas, Niños y Adolescentes VIII.3 Objetivo y funciones del Departamento Especializado contra la Violencia Familiar VIII.4 Objetivo y funciones del Departamento de Fomento a la Salud VIII.5 Objetivo y funciones del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad VIII.6 Objetivo y funciones del Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad VIII.7 Objetivo y funciones del Departamento de Asistencia Alimentaria y Nutrición VIII.8 Objetivo y funciones de la Dirección de Planeación, Evaluación y Administración 20 26 37 43 47 50 52 56 60 IX. FUNCIONES DEL PERSONAL DE APOYO ADSCRITO A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL ORGANISMO 68 X. GLOSARIO DE TÉRMINOS 83 I. INTRODUCCIÓN.

El marco jurídico de actuación del SEDIF Tlaxcala ha evolucionado en años recientes para dar cabida a la tendencia mundial sobre la restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, considerando indispensable llevar a cabo la armonización y actualización del marco reglamentario, operativo y funcional , por lo que en el presente Manual de Organización se establece la alineación y articulación de los objetivos institucionales con la política pública esbozada en el Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021, en materia de inclusión e integración social en Tlaxcala, además de alinear y actualizar las estructuras funcionales y organizacionales y distribuir la plantilla de personal asignándole funciones específicas, conforme a la fuerza de trabajo requerida para el cumplimiento de las metas y objetivos del Organismo y así atender de una manera más eficiente las necesidades de la población vulnerable que requiere de los programas y acciones asistenciales además de considerar la priorización de las acciones relacionadas con la protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF Tlaxcala) por medio de la Dirección de Planeación, Evaluación y Administración, se ha dado a la tarea de modificar su estructura orgánica con la finalidad de actualizarla, y con ello mejorar la ejecución de las acciones correspondientes a los diversos programas de asistencia social, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la población tlaxcalteca, sobre todo quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Dichas modificaciones se basan en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala y la Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala, pues son disposiciones legales que establecen la competencia, atribuciones de las dependencias y organismos que integran a la administración pública, así como la obligatoriedad de expedir reglamentos internos, manuales de organización y demás normativas para regular su funcionamiento.

Por ello, el presente Manual de Organización constituye una guía para el personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en el que se describen los antecedentes que dieron origen a la creación de este organismo, así como su estructura orgánica actual; el conjunto de normas relativas a su funcionamiento, misión y visión institucionales, valores rectores, las líneas de mando y autoridad. También se describen los objetivos y funciones de cada una de las unidades administrativas, a efecto de delimitar sus respectivas responsabilidades.

Es oportuno señalar que el presente Manual es de carácter obligatorio para todos y cada uno de las y los integrantes de la plantilla de personal adscrito a cualquiera de las áreas que conforman el SEDIF Tlaxcala. La Dirección Administrativa y de Recursos Materiales actualizará, en coordinación con los demás directores y jefes de departamento, por lo menos una vez al año el contenido de este documento.

II. ANTECEDENTES El 24 de enero del año 1929, se creó el Instituto de Protección a la Infancia (asociación civil), cuyas funciones consistían en la distribución de desayunos a niños de escasos recursos. Para el año de 1961, durante la administración del presidente de la República, Licenciado Adolfo López Mateos, se fundó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), como un Organismo Público Descentralizado (OPD).

Posteriormente, el 19 de agosto de 1968, por decreto presidencial fue creado el Organismo Público Descentralizado denominado “Instituto Mexicano de Atención a la Niñez (IMAN)”, con la responsabilidad de proteger al menor abandonado y asistir médicamente a niños.

En el año 1976 el Instituto Mexicano de Protección a la Infancia (IMPI), cambió su denominación a Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia; aunque fue por poco tiempo, dado que el mes de enero de 1977, se creó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia como un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que reunió en una sola dependencia las funciones del Instituto Mexicano de Atención a la Niñez (IMAN) y el Instituto Mexicano de Protección a la Infancia (IMPI).

El 27 de junio de 1977 fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el Decreto No. 133 expedido por el gobernador Emilio Sánchez Piedras, por el que se creó el Organismo Público Descentralizado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, siguiendo los lineamientos y políticas públicas del Ejecutivo Federal.

Siete años después, el 22 de febrero de 1984, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, el Decreto No. 19, expedido por gobernador Tulio Hernández Gómez, mediante el cual se establece la estructura, objetivos y funcionamiento del “Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia”.

Asimismo, el 10 de septiembre de 1986, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el Decreto No. 182, por el que se expidió la “Ley de Asistencia Social del Estado”, para establecer las bases y procedimientos que estructuran al Sistema Estatal de Asistencia Social, así como la forma de promover y coordinar la prestación de los servicios en la materia, a fin de motivar y fomentar la participación de los sectores público, social y privado.

Derivado de la necesidad nacional de apoyar a la población infantil, en 1995 se inició el Programa de Alimentación y Nutrición Familiar (PANF) en 12 localidades, con el objeto de lograr la disminución de la desnutrición en los niños de 5 a 9 años. El programa inició con la distribución de desayunos fríos en escuelas públicas, así como en su modalidad de espacios para alimentación, encuentro y desarrollo (desayunos calientes).

El 1° de diciembre del mismo año, se formalizó mediante convenio la creación de la Comisión Estatal del Programa para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, estableciendo las bases para coordinar las acciones correspondientes, con la participación de instituciones gubernamentales estatales y federales, así como organismos no gubernamentales, las presidencias municipales y el Sistema del Estado bajo este contexto.

El Sistema Estatal en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, elaboró en 1996 un proyecto de Ley para la Protección de las Personas con Discapacidad, entregando el proyecto en noviembre de ese año a la Comisión de Salud Pública del Honorable Congreso del Estado, para su análisis y promulgación; fue aprobado el 12 de septiembre de 1997 y su contenido establecía lineamientos generales para los diversos sectores que garantizaban la plena integración de las personas con discapacidad a la sociedad en general.

Varios años después, el 24 de marzo de 2004, se promulgó la Ley de Asistencia Social para el Estado de Tlaxcala, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno...

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